Naciones Unidas.- El enviado especial de la ONU para el Congo, el ex presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, subrayó hoy que la solución al conflicto que vive ese país africano no es militar, sino política y de diálogo con el líder rebelde tutsi Laurent Nkunda.
Obasanjo, que hoy se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló a la prensa que, en sus conversaciones con Nkunda, éste ha pedido que como parte del acuerdo de paz "sus hombres sean integrados en el Ejército de la República Democrática del Congo".
Obasanjo, que hoy se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló a la prensa que, en sus conversaciones con Nkunda, éste ha pedido que como parte del acuerdo de paz "sus hombres sean integrados en el Ejército de la República Democrática del Congo".
El ex mandatario nigeriano se ha reunido en las últimas semanas con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y con Nkunda, para favorecer que puedan llegar a acuerdos para dar por cerrada la crisis y favorecer el desarme de las diversas guerrillas que actúan en el este del país.
En su encuentro con la prensa en Naciones Unidas, Obasanjo se refirió a que el líder rebelde se mostró favorable "a incluir en las discusiones toda una serie de asuntos políticos y económicos, que las minorías sean protegidas y que sus soldados sean integrados en el Ejército nacional".
Señaló también que, a su entender, "esas peticiones no son exorbitantes".
"Creo que el Gobierno de la RDC se puede reunir con él y empezar el diálogo", apuntó.
Agregó también que el presidente de la RDC no se opone al diálogo con el grupo rebelde, que ocupa la provincia oriental de Kivu Norte.
Desde que en agosto pasado se reanudaron los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de Nkunda unas 250.000 personas han tenido que abandonar sus hogares en el este del Congo y se han unido a cerca de un millón que ya estaban desplazadas en la región.
Según Obasanjo, Nkunda quiere que "haya conversaciones sobre el buen gobierno y que haya un Ejército profesional, bien entrenado y equipado, y mejor disciplinado".
El ex presidente explicó que cuando le preguntó a Nkunda qué quiere para él dijo que "sólo quiere seguir su carrera como soldado".
"Nkunda quiere dialogar. No creo que proporcionar una oportunidad de diálogo sea una precondición. No veo nada malo con que quiera integrar a sus hombres en el Ejército nacional", añadió Obasanjo, que insistió en que "la militar no es una solución, hay que buscar la diplomacia".
La ONU tiene desplegada en la RDC su mayor misión de paz (MONUC) en el mundo y la pasada semana el Consejo de Seguridad aprobó ampliar de 17.000 a 20.000 los soldados y policías allí presentes.
Sin embargo, Nkunda se ha mostrado crítico con el envío de esos 3.000 nuevos cascos azules, pues considera que las fuerzas extranjeras no pueden garantizar la seguridad de Kivu Norte.
En el conflicto también se han registrado ataques contra los rebeldes de las milicias locales progubernamentales mai-mai y el Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR), formado por hutus hostiles al Gobierno de Kigali y acusados de haber participado en el genocidio ruandés de 1994.
Esos grupos pasaron a la RDC y desde entonces Kigali ha acusado a Kinshasa de apoyarlos para formar el FDLR, algunos de cuyos miembros se considera que participaron en la matanza de 800.000 tutsis y hutus moderados que se produjo en Ruanda en cien días de 1994.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.