El 12 de diciembre se estrena una de terror, ‘Aparecidos’, pero, ojo, no es una de terror cualquiera, tiene un mensaje social, un componente político, una historia detrás. Eso es lo que quiere vender su director, Paco Cabezas, novel y arriesgado. Arriesgado no sólo en el tipo de película que ha dirigido, para frikis, sí, pero también para todos los públicos, sino en el tipo de promoción que ha hecho, a falta de medios, una de sustos: las reacciones de jóvenes actores y actrices de series y películas españolas.
"He de reconocer", dice Cabezas, "que la idea no fue mía. Ya la hicieron Paco Plaza y Jaume Balagueró con ‘[REC]’ y se hizo con la película ‘Tiburón". Lo que sí es novedoso es que se haya hecho con actores, personas famosas de carne y hueso que se asustan y pegan saltos y que el espectador medio puede sentir cierto regocijo por verles aterrorizados. No digan que no produce placer ver a Manuela Velasco, Kira Miró, Daniel Freire, Alejo Sauras, Blanca Suárez, Úrsula Corberó, Ana de Armas o Álex González saltando como conejos.
Las reacciones de los 'famosos'.
"Cuando fui al Festival de Tánger con la peli y vi cómo saltaba la gente, pensé que tenía que hacer algo así". Pero Cabezas no conocía a casi nadie, aunque se enteró de que a Kira Miró le había gustado su cortometraje ‘Carne de neón’ y consiguió su teléfono. "La llamé en plan: ‘mira, soy Paco, verás, tú no me conoces, pero quiero que veas mi película, bla, bla, bla...". Y así, uno por uno, hasta conseguir a Manuela Velasco y la complicidad de Jaume Balagueró, que al comienzo de la promo da su consentimiento. "Me hacía gracia la idea de ver a Manuela, la prota de ‘[REC]’, asustada en la vida real por otra película".
‘Aparecidos’ es una muestra más del buen cine de terror que se está haciendo en nuestro país en los últimos años (‘[REC]’, ‘El Orfanato’), pero no se queda única y exclusivamente en un film de fantasmas puro y duro. Va un poco más allá. Ahonda en el amor, en la perversidad que puede llegar a inundar la mente humana, en el reencuentro con el pasado de los personajes y, además, tiene un mensaje político. Para presenciar el salvajismo y el verdadero terror, sólo hace falta adentrarse en la historia reciente de algunos países, incluido el nuestro.
El trailer 'de verdad'.
Paco Cabezas penetra en la de Argentina, en la desaparición de más de 30.000 personas a finales de los 70 a manos de un Gobierno que no se lo pensaba a la hora de secuestrar, torturar o empalar por razones ideológicas. Los protagonistas son dos hermanos españoles que viajan a Argentina en busca de su pasado. Allí descubren un diario que relata unos crímenes cometidos hace 30 años. En esa noche, el pasado y el presente se confunden. Una familia es asesinada en el presente de la misma forma que aquella otra en el pasado. A partir de ahí, el viaje se convertirá en una pesadilla para los dos hermanos.
"Lo que más me gusta de mi película", afirma Cabezas, "es que gusta de igual manera a los chicos que a la chicas". "Además", prosigue, "es un terror muy real, que casi se puede tocar. He visto a gente intentando avisar literalmente a los personajes de la película del peligro que corrían".
Igual que se dice que muchos actores se dedican a poner copas en las barras de los bares, existe una teoría, con más base mítica que real, de que los guionistas, especialmente los frikis, trabajan en un videoclub hasta que logran colar uno de los guiones. En el caso de los actores es más común, en el de los guionistas ocurrió con Quentin Tarantino, Kevin Smith y... Paco Cabezas, un sevillano de 31 años que llegó a Madrid para hacer cine, y éste, 2008, ha sido su año. "Por fin he podido dejar de trabajar en el videoclub de Chueca".
Una imagen de la peli. ¡Qué miedo!
Detrás del mostrador, viendo todas las películas de terror que caían en sus manos mientras comía patatas fritas, admirando a sus ídolos (Tarantino, Scorsese, Guy Ritchie), Paco escribió un corto, ‘Carne de neón’ y dos largos, ‘Sexykiller’ y ‘Aparecidos’. "Me recorrí todas las productoras y a veces veía cómo nada más entregar mi guión era tirado a la papelera". Consiguió dirigir ‘Carne de neón’ tras encontrar una productora interesada en él y llamó a la puerta de Óscar Jaenada y Victoria Abril, a los que les encantó la historia. Algunos le acusaron de inspirarse demasiado en Tarantino: "Si me tienen que comparar con alguien, que lo hagan con alguien como Tarantino es un honor, pero quizá por eso he hecho mi nueva peli, para que vean que puedo hacer cosas diferentes".
Además, este año llegó ‘Sexykiller’, que finalmente dirigió Miguel Martí y protagonizó Macarena Gómez, estrenada hace unos meses, con cierta repercusión, sobre todo por su arriesgada historia. Ahora llega ‘Aparecidos’, su primera película como director. Pero Cabezas no para, y ya está trabajando en dos largometrajes más, uno de ellos la versión ‘long play’ de su corto ‘Carne de neón’. "Es un lujo poder decir que he logrado vivir del cine". Ya hay quien habla de la generación del terror. Entre ellos podría entrar Paco Cabezas y ya estarían Paco Plaza, Jaume Balagueró o Juan Antonio Bayona. El director sevillano hizo su propio cameo en la película: "Aparezco en un televisor persiguiendo a mi prima en pelotas con una metralleta". Quién sabe si sólo por eso merece la pena ver la película.
*Luis Murillo Arias es periodista y guionista de televisión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Que ganas de verla! Por fin un terror de verdad en los cines! +
Yo siempre espero a la segunda semana de proyeccion para tomar referencias de opiniones, criticas y recaudacion. Asi me he evitado muchos timos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.