Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy un auxilio masivo de Citigroup por importe de 326.000 millones de dólares, en lo que supone un nuevo capítulo en el serial de auxilios de rescates a diferentes gigantes financieros.
Según los detalles dados a conocer hoy, el Tesoro y la Corporación de Garantía de Depósitos pondrán 306.000 millones de dólares en garantías sobre los activos "tóxicos" de la entidad.
Además, el Tesoro invertirá 20.000 millones en acciones preferentes de la entidad y adquirirá "warrants" (derechos sobre acciones), que le darán la opción de comprar otros 2.700 millones en títulos.
Las acciones de Citigroup habían caído un 83% desde principio de año -un 60% tan solo en la semana pasada- y el banco enfrentaba la posibilidad de una fractura o venta, pero después que se anunció el respaldo gubernamental, la cotización de sus acciones saltó casi un 50% esta mañana.
Hoy mismo, el presidente George W. Bush afirmó que su Gobierno "sigue listo para intervenir, en el futuro, si es necesario" tal como lo ha hecho con Citigroup.
"Actuamos anoche como lo hemos hecho anteriormente, y en el futuro volveremos a hacerlo si fuese necesario", dijo en una breve declaración afuera de la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
Citigroup es uno de los conglomerados bancarios más conocidos del mundo y, con activos valuados en unos 2 billones de dólares, tiene clientes en 106 países.
La semana pasada la institución había anunciado que eliminaría 53.000 puestos de trabajo.
La medida anunciada en la madrugada por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés), amplía la intervención gubernamental en la banca privada estadounidense.
Citigroup ya había recibido 25.000 millones de dólares dentro del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares aprobado en octubre.
El Departamento del Tesoro había marcado unos 250.000 millones de dólares para intervenciones en bancos en crisis.
En lo que va de este año, el Gobierno de EE.UU. ha movilizado entre 2,6 y 2,8 billones de dólares para sustentar el sistema financiero, estremecido por el derrumbe de la especulación con hipotecas de alto riesgo y otros "instrumentos derivados".
Además del socorro de 700.000 millones de dólares, el Tesoro y la Reserva han comprometido 200.000 millones de dólares en la nacionalización de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, 152.000 millones de dólares en la nacionalización de la firma aseguradora American International Group, y 29.000 millones de dólares para la compra del banco financiero Bear Stearns.
La Reserva Federal tenía, hasta la semana pasada, 893.000 millones de dólares en préstamos pendientes, de corto plazo, con instituciones financieras.
Algunos analistas señalaron que el robusto sustento dado esta madrugada a Citigroup quizá no sea el último: Bank of America, el mayor banco de EE.UU., asumió miles de millones de dólares en hipotecas de alto riesgo cuando adquirió Countrywide, y quizá necesite pronto un auxilio del Gobierno.
Por su parte, Morgan Stanley, según los analistas, se encamina a una pérdida de 80 centavos por acción en este trimestre.
Según el comunicado del Gobierno, en Citigroup se hará cargo de los primeros 29.000 millones de dólares en pérdidas.
A cambio de su inversión y sus garantías, el Gobierno recibirá 27.000 millones de dólares en acciones preferenciales que pagan un dividendo del 8 por ciento.
Las acciones preferenciales del Gobierno vienen con garantías de compra de 254 millones de acciones de Citigroup a 10,61 dólares cada una, lo cual permitirá que los contribuyentes salgan ganando si las acciones suben después de la inversión estatal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.