Madrid.- El estadio Vicente Calderón vivirá el próximo miércoles una sensación desconocida, el primer partido a puerta cerrada en sus 42 años de historia, en el encuentro contra el PSV Eindhoven en la Liga de Campeones, sin público por la sanción impuesta por la UEFA tras el duelo europeo ante el Marsella.
Vista general del estadio Vicente Calderón rodeado por la M-30 desde el puente de Toledo.
Un campo de 55.000 espectadores desierto, sólo con los medios de comunicación y la delegación de ambos clubes formada por unas 300 personas, espera al conjunto rojiblanco en ese choque, en el que los madrileños tienen la oportunidad de sentenciar su clasificación para los octavos de final del torneo con un triunfo e incluso un empate.
El Atlético sí ha jugado un encuentro europeo a puerta cerrada hace más de veinte años, el 2 de octubre de 1985, pero lo hizo fuera de casa, en Glasgow frente al Celtic, en la vuelta de la primera ronda de la Recopa de Europa de 1985-86. El equipo madrileño venció por 1-2, con goles de Quique Ramos y Quique Setién.
Ese día, el conjunto dirigido por aquel entonces por Luis Aragonés, formó con el argentino Ubaldo Fillol, en la portería; Tomás Reñones, Juan Carlos Arteche, Miguel Ángel Ruiz y Clemente Villaverde, en defensa; Quique Ramos, Quique Setién, Jesús Landuburu y Roberto Simón Marina, en el centro del campo; y Luis Mario Cabrera y el uruguayo Jorge Da Silva, en la delantera.
Ahora, el club rojiblanco volverá a jugar a puerta cerrada, pero en su estadio, donde algunos futbolistas de la actual plantilla revivirán un choque sin espectadores, como Raúl García -jugó en Copa de la UEFA con el Osasuna en el campo del Trabzonspor turco (2-2)-, el brasileño Paulo Assuncao -con el Oporto ante el Inter en Milán (2-1)- o el colombiano Luis Amaranto Perea en la liga de su país.
"Ya me tocó (jugar sin público) y te puedo decir que la sensación del jugador es el peor castigo que puede recibir. Yo prefiero tener todo el estadio en contra, pero que la gente esté ahí en el campo, porque es lo que te hace vibrar y sentirte futbolista", valoró hoy el defensa sudamericano tras el entrenamiento del Atlético.
No es la primera vez, sin embargo, que la entidad madrileña es sancionada con el cierre de su estadio. Ya le ocurrió hace más de 16 años, pero con el añadido de jugar el encuentro fuera de su terreno de juego, por la agresión con un vaso lanzado desde la grada al árbitro José Merino González en un Atlético-Sevilla de Liga.
El 19 de enero de 1992, el conjunto rojiblanco disputó su partido de suspensión en Cáceres, donde perdió frente al Deportivo de la Coruña por 1-2. Desde entonces, además de ahora con la sanción de la UEFA, el Calderón también fue cerrado en una ocasión, el 13 de mayo de 2002, aunque finalmente no se ejecutó esa sanción.
También en la reciente historia europea de los equipos españoles ha habido varios choques a puerta cerrada, el último protagonizado por el Espanyol en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. El 14 de febrero de 2007 visitó al Livorno y venció 1-2 sin público porque el estadio Armando Picchi no cumplía con las nuevas normativas de seguridad aprobadas por el gobierno italiano.
Medio año antes le tocó al Osasuna en Turquía, donde empató a dos goles el 14 de septiembre de 2006 frente al Trabzonspor en la primera ronda de la Copa de la UEFA. El estadio estaba clausurado por los incidentes en la anterior eliminatoria contra el Apoel chipriota.
En Liga de Campeones, el último precedente español data del 8 de diciembre de 2004 en el Roma-Real Madrid, disputado en el estadio Olímpico de la capital italiana y resuelto con triunfo blanco por 0-3, debido a la sanción impuesta por la UEFA al club local por el impacto de un objeto en el árbitro Anders Frisk durante el anterior partido en ese campo frente al Dínamo de Kiev.
En el recuerdo también está otro duelo sin público en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Nápoles del argentino Diego Armando Maradona, actual seleccionador de su país, en la Copa de Europa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.