Málaga.- Un ejemplar de "Gavilla de fábulas sin amor", el libro de Camilo José Cela que Pablo Picasso ilustró con 32 dibujos en 1960, ha sido restaurado dentro del proceso de intervención en los libros ilustrados por el artista con los que cuenta la biblioteca del Museo Picasso de Málaga.
Eulalia Bellón (d), conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, muestra a la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres (i), a Bernard Ruiz-Picasso (2i), nieto de Pablo Picasso, y a Bernardo Laniado-Romero, director del Museo Picasso de Málaga, el libro ilustrado por el artista "Gavilla de fábulas sin amor", de Camilo José Cela, tras la restauración del ejemplar. EFE/Jorge Guerrero.
Esta colaboración entre Cela y Picasso pudo surgir el 13 de junio de 1960 en Cannes, cuando el malagueño leyó ante varios amigos, entre los que se encontraba el escritor gallego, una decena de poemas que había escrito sobre su infancia en Málaga.
En aquella reunión también estaban Jacqueline, el secretario y amigo de Picasso, Jaime Sabartés, el fotógrafo David Douglas Duncan y los escritores Anthony Kerrigan y Bob Schiller.
Cela comenzó a escribir en Palma de Mallorca en 1961 esta obra, para la que Picasso había creado expresamente las ilustraciones sobre un papel especial de gran calidad creado por la casa Guarro y que a partir de entonces se conocería como "papel Picasso".
La obra se compuso a mano y se terminó de imprimir en 1962 en los talleres de la Sociedad Alianza de Artes Gráficas (SADAG) de Barcelona, bajo la dirección de Jaume Pla.
Una de las particularidades de este papel son las filigranas incluidas en el mismo, un sol y una gavilla, "que al trasluz se pueden ver perfectamente", ha explicado hoy a los periodistas la coordinadora del equipo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que ha restaurado el libro, Eulalia Bellón.
El ejemplar, que fue adquirido por el Museo Picasso de Málaga en agosto de 2007 directamente a los herederos del editor Jaume Pla, se encontraba en buen estado, aunque presentaba unas motas redondas, especialmente en la zona del estuche y la carpeta, que estaban empezando a propagarse al papel.
Ello se debía a la utilización de materiales "ácidos y no adecuados para conservar el papel" en el estuche y la carpeta, por lo que éstos han sido desmontados y se ha creado "un soporte de cartón neutro" para eliminar el foco de la acidez, según Bellón.
La restauración, presentada hoy por la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, se ha prolongado durante unos cuatro meses y ha supuesto una inversión en torno a los 4.800 euros.
Torres ha recordado que Picasso fue "un genio que cultivó casi todas las disciplinas artísticas", entre ellas la literatura, aunque en este campo su actividad más prolífica fue la de ilustrador, para lo que se mantuvo "en permanente colaboración con editores".
El malagueño ilustró fundamentalmente obras de amigos literatos como André Breton, Tristan Zsara o Rafael Alberti, y el resultado fueron "ediciones exquisitas, con tiradas muy cortas, que seguían un proceso completamente artesanal", ha añadido la consejera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.