MADRID.- El secretario general de CC.OO. y candidato a la reelección para un tercer mandato, José María Fidalgo, se mostró hoy convencido de que tiene más apoyos que el 'número dos' del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, para mantenerse en la dirección de CC.OO., y subrayó que él "pretende y siempre ha pretendido" la integración de las distintas corrientes internas.
El secretario general de CC.OO. y candidato a la reelección para un tercer mandato, José María Fidalgo, se mostró hoy convencido de que tiene más apoyos que el 'número dos' del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, para mantenerse en la dirección de CC.OO., y subrayó que él "pretende y siempre ha pretendido" la integración de las distintas corrientes internas.
En rueda de prensa para presentar el IX Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará del 17 al 20 de diciembre en Madrid, Fidalgo aseguró que "no está echando cuentas ni haciendo números" para saber si saldrá o no reelegido para el que sería su último mandato, e insistió en que a él le gustaría que de este Congreso saliera un mensaje de "fortaleza" para el país.
"Ignacio sabe que tengo más apoyos, pero esto no significa nada. Yo ya dije en junio que me gustaría utilizar esos apoyos para proceder en este mandato a un intento de borrar algunas divisiones de familias, que se hacen bastante más pesadas más fuera que dentro", afirmó Fidalgo, que añadió que, paradójicamente, algunos compañeros del sindicato no reaccionaron bien y se opusieron a esa integración.
El dirigente sindical señaló que una candidatura alternativa a la Secretaría General como la que ha presentado Toxo significa una crítica al balance o al programa de acción. "Yo no conozco ninguna de las dos cosas", precisó el líder de CC.OO., a quien no le parece un "drama" ni le "quita el sueño" pelear con Toxo por el puesto.
El IX Congreso Confederal de CC.OO. tendrá como lema 'El trabajo en el centro de la sociedad. Más fuertes, más útiles", un eslogan que, según Fidalgo, no es banal y menos en la actual coyuntura económica. Así, explicó que para salir de la actual crisis económica y recuperar el crecimiento, habrá que tomar muchas decisiones y todos ellas deberán ir dirigidas a fortalecer el factor trabajo.
"Está muy bien estabilizar el sistema financiero y preocuparse de que las empresas sigan vivas. Pero el principal factor a cuidar, a reforzar y fortalecer es el trabajo, porque es el que puede propiciar una sociedad más equitativa", dijo.
"MÁS FUERTES, MÁS ÚTILES"
El programa de acción de CC.OO., aprobado hace unos meses con un amplio apoyo, según Fidalgo, persigue reforzar la utilidad y fortaleza del sindicato, que en los últimos cuatro años ha ganado 200.000 cotizantes netos y que supera a UGT en unos 7.000 delegados. "Las organizaciones sindicales crecen si son útiles y son más útiles si son más fuertes", resaltó.
Con más afiliación, más de una veintena de acuerdos en el marco del diálogo social y pactos con la patronal que han traído "resultados positivos para los salarios de los trabajadores", Fidalgo señaló que el balance es "incontestable".
El IX Congreso Confederal de CC.OO. se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones y a él asistirán 1.001 delegados sindicales -como en todos los procesos congresuales- y cerca un millar de invitados y representantes institucionales.
Aunque el formato será parecido al celebrado hace cuatro años, Fidalgo recordó que el marco económico "poco tiene que ver" con el de entonces, cuando crecían mucho la economía y el empleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.