Madrid/Toledo.- Las precipitaciones de nieve y el fuerte viento azotan a gran parte de la península, lo que ha motivado además una bajada importante de las temperaturas, que ha hecho que se decrete la alerta amarilla (riesgo bajo) por vientos en Cuenca, Albacete y Ciudad Real.
Esta situación continuará además durante los próximos días y el fin de semana entrará por el norte una nueva borrasca que dejará también abundantes precipitaciones, según explicó a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Ribera.
Según Ribera, durante los próximos días el fuerte viento que va a soplar en gran parte de la península intensificará la sensación térmica de frío.
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene los avisos a seis comunidades autónomas por el "riesgo importante" que pueden entrañar las precipitaciones.
Están avisadas las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León, por las precipitaciones de nieve que se han producido y que continuarán durante las próximas horas en cotas en la mayoría de los casos incluso por debajo de los 800 metros de altitud.
Además de esos avisos "naranjas", hay un aviso "rojo" (riesgo extremo) que afecta a la costa gallega por el fuerte temporal marítimo, con fuertes vientos y mar arbolada, lo que ha motivado que una gran parte de la flota permanezca amarrada.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, están en alerta "amarilla" (riesgo bajo) por fuertes vientos las provincias de Almería, Granada, Barcelona, Tarragona, Teruel, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.
El sistema "Meteoalerta" incorporó al sistema español la misma metodología europea sobre la vigilancia de los fenómenos adversos e incluyó para ello cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo con umbrales específicos en cada zona.
El nivel verde implica que no existe riesgo meteorológico; el amarillo que no existe riesgo para la población en general aunque la adversidad puede afectar a alguna actividad concreta; el naranja implica un riesgo meteorológico importante, y el rojo conlleva riesgos extremos.
Según los datos de la AEMET, la presencia de un potente anticiclón sobre el atlántico y de una borrasca sobre el sur de Europa ha favorecido la entrada de aire muy frío de componente norte sobre la península y Baleares, por lo que se espera que continuarán las bajas temperaturas al menos hasta el próximo viernes.
Los valores más bajos se producirán probablemente durante las noches del miércoles, el jueves y el viernes, con temperaturas mínimas en torno a -5 grados en extensas zonas del interior, especialmente de la mitad norte peninsular.
A partir del viernes el anticiclón se retirará hacia el Atlántico norte, lo que permitirá la entrada de viento del oeste que llevará consigo una recuperación generalizada de las temperaturas.
Se registrarán precipitaciones frecuentes y persistentes en el área cantábrica y en Pirineos, sobre todo hoy (la cota de nieve estará en 700 metros) y mañana (cota de nieve en 400 metros).
Esas precipitaciones se extenderán de forma más dispersa a puntos del interior peninsular y a Baleares.
Durante el miércoles y el jueves probablemente remitirán las precipitaciones en el norte peninsular y se trasladarán a las franjas litorales del sureste y al norte de África (cota de 900-1.000 metros) y continuarán de forma irregular en Baleares (cota 800 metros) hasta el viernes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.