Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
lucha mexicana

El Hijo del Santo y Blue Demon Jr., dos iconos de la lucha mexicana en Madrid

EFE
Actualizado 24-11-2008 14:05 CET

Madrid.-  La lucha libre forma parte de la cultura y del día a día de México, los luchadores son verdaderos héroes nacionales e iconos de la imaginaría popular, nombres como los de El Hijo del Santo y Blue Demon Jr. están muy presentes en la sociedad mexicana y este fin de semana llegan a Madrid para mostrar su arte.

(EFE)

El Hijo del Santo (d) y Blue Demon Jr. (i), son dos de los luchadores que el próximo sábado y domingo se subirán al cuadrilátero instalado en el Circo Price de Madrid para hacer una demostración de "El mítico mundo de los enmascarados mexicanos". La lucha libre forma parte de la cultura y del día a día de México, los luchadores son verdaderos héroes nacionales e iconos de la imaginaría popular, nombres como los de El Hijo del Santo y Blue Demon Jr. están muy presentes en la sociedad mexicana y este fin de semana llegan a Madrid para mostrar su arte. EFE (SOLO USO EDITORIAL)

El Hijo del Santo, Blue Demon Jr., Casandro, El solitario, Corazón de barrio, Huracán Ramírez o Solar son algunos de los luchadores que el próximo sábado y domingo se subirán al cuadrilátero instalado en el Circo Price de Madrid para hacer una demostración de "El mítico mundo de los enmascarados mexicanos".

La lucha libre es "un deporte, pero también un espectáculo", explica a Efe El Hijo del Santo, que matiza: "no es sólo la batalla entre unos luchadores, tiene su parte artística y una clara filosofía, el enfrentamiento entre el bien y el mal en un ring; unas veces gana el bien y otras el mal, usando sus malas artes".

El Hijo del Santo es el heredero de uno de los mitos y creadores de este "deporte de contacto", que exige una "enorme preparación física" y que "no olvida nunca su compromiso con las tareas sociales", de ahí que el rostro enmascarado de estos titanes esté unido a programas benéficos o sociales de la más diversa índole.

Hay muchas versiones sobre el nacimiento de la lucha libre, la más aceptada es la que asegura que en 1929 Gustavo Lutteroth presenció un combate en Texas y decidió adaptarlo a México, constituyendo en 1933 la Empresa Mexicana de la Lucha Libre, a la que en un primer lugar se unirían extranjeros como el estadounidense Bobby Sampson y el irlandés Cyclone Mackay, pero pronto despuntarían nombres como El Santo o Gory Guerrero.

El Hijo del Santo tiene muy claro que a diferencia de la lucha americana -conocida como pressing catch y con miles de adeptos entre los más jóvenes aquí en España- la mexicana es "más completa, más técnica, somos más temibles y luchadores, pero no hablamos tanto con el micrófono en mano, y aunque claro que llevamos chicas guapas y mariachis".

"Todo en la lucha libre es real -asegura El Santo- los golpes los damos y los recibimos de verdad, pero sabemos donde golpear para no dañar a nuestro contrincante. La idea es ofrecer una batalla, pero sin derramamiento de sangre".

Hay dos tipos de luchadores, el técnico, que "cumple las normas, juega limpio y representa al bien", y el rudo, que se "salta las reglas y es un tramposo". El Hijo del Santo es de "los buenos".

Si hay algo que caracteriza la lucha mexicana es la máscara, una herencia de las caretas aztecas que representaban a lobos o jaguares, y que actualmente es la imagen pública de los luchadores.

El Hijo del Santo y su máscara plateada son "iconos nacionales" en México como "Superman lo es en Estados Unidos", sin embargo aunque el mexicano "no vuela, tiene la ventaja de que es de carne y hueso". Tomó el relevo de su padre en 1982, ya son 25 años de trayectoria, "asumiendo la doble responsabilidad de sustituirle y convertirse en un mito".

El Santo fue el "máximo ídolo" de la lucha libre durante más de cuarenta años, entre 1942 y 1984, aunque se retiró en 1982. Fue también una estrella de cine, que llegó a rodar 59 películas y tuvo un cómic propio.

Su hijo también ha rodado varios filmes y esta semana presenta su propio cómic en Expocomic 2008: XI Salón Internacional del Cómic de Madrid, que se celebra desde este jueves al domingo.

Nadie sabe quiénes son realmente ni El Santo, ni El Hijo del Santo. En México no existe un Superman con su Clark Kent; los luchadores mexicanos llevan una doble vida, la del personaje público enmascarado y el desconocido de cara descubierta. "Por ejemplo -recuerda con cariño el luchador- cuando mi padre murió fue sepultado con su máscara y nadie conoció su verdadero rostro nunca".

Carlos del Amo

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]