Washington.- El debate nacional sobre cómo salvar a EE.UU. del abismo económico encuentra paralelos con el "New Deal" que lanzó el presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión de la década de 1930, y ahora los demócratas se empeñan en aprobar un plan de estímulo de proporciones mayúsculas.
El presidente electo, Barack Obama, que ganó los comicios en parte porque la crisis colmó la paciencia del electorado, dijo que "solo hay un presidente a la vez" pero, le guste o no, esa crisis lo lanza al protagonismo, coincidieron expertos.
El sábado, Obama delineó un plan económico aún en ciernes que busca devolver la calma a los mercados y a la opinión pública ante una economía que, según los pronósticos, se va a pique.
Ese plan de dos años prevé crear o preservar 2,5 millones de empleos, principalmente para obras de infraestructura, e incluiría recortes tributarios y más gastos públicos.
Durante la contienda, Obama prometió un programa de 175.000 millones de dólares, pero el plan definitivo será mucho mayor, según sus asesores.
Según observadores, los paralelos entre la Gran Depresión que estalló en 1929 y la crisis actual, son inevitables: la salida de una desprestigiada Administración republicana, una crisis financiera global, y un Congreso incapaz de aprobar medidas en las postrimerías de una sesión legislativa.
A todo eso, Anthony Badger, un académico de la Universidad de Cambridge añadió, en una columna para la página web de CNN, "un nuevo presidente que es comunicador talentoso y que tiene una victoria del voto popular y abultadas mayorías en el Congreso".
Al igual que en 1932, cuando EE.UU. cerraba un capítulo de hegemonía republicana, en 2008, la agenda progresista suma adeptos y obliga a Obama a llenar el vacío de poder entre el saliente Gobierno de George W. Bush y la Administración que asumirá las riendas el próximo 20 de enero.
La crisis, según advirtió Obama en su discurso sabatino, va de mal y en peor, y su equipo no tiene tiempo que perder.
Las crisis financiera, de vivienda y de crédito continúan sin frenos y el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares no ha logrado calmar a los mercados, se quejó hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una entrevista con la cadena CBS.
Pelosi consideró que el plan económico podría ascender a 300.000 millones de dólares, pero reconoció que el Congreso "tiene que equilibrar la necesidad de una recuperación" con la preocupación "por la responsabilidad fiscal", algo que, con seguridad, remacharán los republicanos.
Otros líderes demócratas tampoco pudieron precisar el monto del plan, pero coincidieron en que la crisis requiere algo mayúsculo.
Austan Goolsbee, asesor económico de Obama, destacó hoy en la cadena CBS que ante "la mayor crisis económica en 75 años", la cifra final "tendrá muchos ceros" por detrás.
En declaraciones a la cadena ABC, el senador demócrata de Nueva York y presidente del Comité Conjunto Económico del Congreso, Charles Schumer, calculó que el plan podría oscilar "entre 500.000 y 700.000 millones de dólares", y la cifra se justifica por lo grave de la crisis.
A su juicio, "es un poco como tener un nuevo 'New Deal', pero lo haces antes de que haya una depresión, no después".
En el mismo programa, el próximo asesor político de Obama, David Axelrod, advirtió de que el "hoyo" va creciendo: EE.UU. ha perdido 1,3 millones de empleos, "y tenemos que empezar a salir del hoyo, y dejar de cavar más".
El debate sobre cómo, cuánto, y dónde destinar el dinero encuentra eco en las negociaciones del "New Deal", el conjunto de medidas adoptadas por Roosevelt entre 1933 y 1936 para hacer frente a la Gran Depresión.
El "New Deal" incluyó beneficios para los desempleados y reformas de diversas prácticas empresariales y financieras, tal como ahora promueven los demócratas.
Por estos días, el rescate de General Motors (GM), Ford y Chrysler centrarán la atención -y frustración- de los legisladores de ambos partidos.
Mañana, lunes, Obama presentará oficialmente en Chicago a su equipo económico, liderado por el actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro, y Larry Summers, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton, como director del Consejo Económico Nacional.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.