Bogotá.- Los pobladores de varios municipios del centro y sur de Colombia protagonizaron hoy violentos choques con la Policía y saquearon algunos comercios por la intervención que el Gobierno hizo a las firmas que hacían captaciones ilegales de dinero, conocidas como "pirámides".
Además, los habitantes del vecino poblado de Puerto Asís, que fue uno de los principales municipios cocaleros de Colombia, reiteraron hoy que volverán a las "siembras masivas" de la hoja de coca por la intervención del Gobierno a las firmas que hacían captaciones ilegales de dinero.
La secretaria de Gobierno del departamento de Tolima, Martha Lucía Padilla", dijo a la emisora RCN que fue decretado el toque de queda en la población de Honda tras los saqueos a los comercios que hacen cientos de personas.
"Los brotes de violencia son bastante preocupantes, desde anoche la gente ha estado saqueando un supermercado, atacaron a los bomberos para quitarles parte del equipo y abrir la caja de fuerte del almacén y han estado realizando actos de vandalismo", dijo.
Padilla añadió que esta madrugada los manifestantes dejaron heridos a cinco policías en los choques y que en la vecina población de Mariquita sucede lo mismo.
"No podemos permitir que esto avance porque se puede convertir en un problema grave de orden público", añadió.
Entre tanto, cuatro policías y otras seis personas fueron retenidas por los pobladores de Orito (sur), departamento de Putumayo, que los acusan de estar con el dueño de una de esas "pirámides" sacando el dinero de una de las sedes de una firma de captación ilegal.
El comandante de la policía de Putumayo, coronel Harold Lara, dijo que en la mañana fueron retenidos dos agentes policiales y luego otros dos fueron sacados de sus casas por la turba de manifestantes.
"Los sindican de hurtar un dinero, que según la información que conoce la policía, no aparece. Tienen retenidos de manera ilegal a nuestros funcionarios y estamos esperando", añadió.
En la ciudad de Mocoa, capital de esa región fronteriza con Ecuador y Perú, los manifestantes pidieron la libertad de la cabeza visible del grupo DMG (David Murcia Guzmán), preso en una cárcel del sur de Bogotá y acusado de enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Además, los habitantes del vecino poblado de Puerto Asís, que fue uno de los principales municipios cocaleros de Colombia, reiteraron hoy que volverán a las "siembras masivas" de la hoja de coca por la intervención del Gobierno a las firmas que hacían captaciones ilegales de dinero.
"Nosotros los campesinos que hemos dejado la coca porque el grupo DMG nos ha dado la mano, vamos a seguir sembrando", dijo un campesino.
Cientos de labriegos de esa región selvática de Colombia entregaron sus ahorros a las "pirámides" que les prometían duplicar su dinero en poco tiempo y además pagarles intereses altos.
Los labriegos aseguraron que con la intervención de DMG, la única forma de supervivencia que les queda ahora es la coca, porque la región "quedó en la ruina".
Murcia Guzmán fue detenido el pasado miércoles en la localidad panameña de Campana, distrito de Capira, a 54 kilómetros al suroeste de esta capital, y deportado a Colombia por miembros de la Policía colombiana, encabezados por su director, el general Óscar Naranjo.
Según cálculos divulgados por algunos medios de comunicación, unos dos millones de colombianos pudieron haber sido estafados por las "pirámides" y el grupo DMG, que basaba su actividad en la comercialización de bienes y servicios mediante tarjetas de "prepago".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.