Lima.- La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) arrojó una batería de acuerdos comerciales y de inversión, bajo el compromiso de todos sus miembros de abstenerse de colocar nuevas barreras a las exportaciones en los próximos doce meses como fórmula para sortear la crisis financiera.
La cita de Lima, que congregó a los líderes de 21 economías, entre ellas Estados Unidos, China, Japón y Rusia, sirvió de escenario para que siete de sus miembros se comprometan a iniciar en marzo próximo la negociación para crear un área de libre comercio.
La cita de Lima, que congregó a los líderes de 21 economías, entre ellas Estados Unidos, China, Japón y Rusia, sirvió de escenario para que siete de sus miembros se comprometan a iniciar en marzo próximo la negociación para crear un área de libre comercio.
Los involucrados en el proyecto son Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur (integrantes del P-4), a los que se sumaron Perú, Estados Unidos y Australia.
Esta decisión tuvo doble propósito: reactivar la Ronda de Doha y ampliar el P-4 a siete miembros, quienes invitaron a todos sus socios de APEC a unirse a la iniciativa antes de marzo y así colocar la semilla que lleve a la liberalización mundial del comercio.
El anfitrión de la cumbre, Perú, además de subirse al P-4, fue el integrante de APEC más activo en la firma de acuerdos: cerró más de una docena de tratados o sentó las bases de la negociación con cuatro potencias del foro: China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur.
Con China, cuyo presidente Hu Jintao aprovechó su presencia en la Cumbre de Lima para realizar una visita oficial, Perú firmó un Acuerdo de Cooperación y Asociación Estratégica y 12 convenios de diversa índole, además de anunciar la conclusión de la negociación para rubricar el ansiado Tratado de Libre Comercio (TLC).
En la capital peruana se evidenció el vertiginoso ritmo al que han crecido los intercambios comerciales entre el gigante asiático y el pequeño andino, que en 2007 se cifraron en casi 5.300 millones de dólares tras experimentar un crecimiento superior al 600 por ciento en los últimos seis años.
Con unas inversiones chinas el año pasado de 600 millones de dólares, Perú es el primer destino inversor de la nación asiática en Latinoamérica.
El país sudamericano también rubricó un convenio de cooperación sobre facilitación de comercio e inversiones con Hong Kong, anunció el inicio de negociaciones para un TLC con Corea del Sur y se comprometió con México a desbloquear el diálogo para la consecución de un acuerdo comercial.
Perú y México negocian en la actualidad la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica para convertirlo en TLC, aunque todavía no hay fecha para la próxima ronda negociadora.
Con Japón selló un acuerdo de protección de inversiones y se contempló la posibilidad de evaluar el iniciar negociaciones para un TLC.
El otro gran beneficiado en este festival de acuerdos fue Colombia, no integrante de APEC pero cuyo presidente, Álvaro Uribe, acudió a la reunión de gobernantes como invitado y se llevó un TLC con Canadá y un acuerdo para la promoción de inversiones con China.
Mientras que el TLC firmado con Canadá incluye garantías a los derechos laborales y la protección del medioambiente, el acuerdo con China significa incrementar el flujo de inversiones.
Todos estos avances comerciales se dieron en un contexto de revuelo financiero derivado de la crisis actual, lo que motivó un llamamiento de APEC a la apertura de los mercados y el rechazo frontal al proteccionismo.
Los líderes fueron unánimes al afirmar que, en momentos de crisis, poner obstáculos al libre comercio sólo agravaría la situación.
Por ello, las 21 economías de APEC se comprometieron a no erigir más "barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios imponiendo nuevas restricciones a la exportación" en los próximos 12 meses, según quedó plasmado en un documento oficial.
Ésta es precisamente la máxima sobre la que se fundó APEC en 1989, una organización que mira más a la economía que a la política.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.