Mar del Plata (Argentina).- España sacudió a Argentina y la ha despertado de un sueño que consideraba cercano, en la tercera final de la Copa Davis que los sudamericanos han disputado en los últimos 27 años, la primera en casa.
Fernando Verdasco logró hoy el tercer punto ante José Acasuso, terminó la serie antes de tiempo (3-1) y los españoles vuelven a su país con la ensaladera de plata por tercera vez, tras una conquista sustentada en la victoria del viernes de Feliciano López ante Juan Martín del Potro y en el dobles del sábado que López y Verdasco ganaron a Nalbandian y Agustín Calleri.
Verdasco se impuso hoy en el estadio Polideportivo de la ciudad bonaerense de Mar del Plata por 6-3, 6-7 (3), 4-6, 6-3 y 6-1 y no se disputó el quinto punto.
España ganó la Davis y terminó, además, con un invicto argentino de diez años sin derrotas en casa, ya que la última vez que el equipo sudamericano perdió en su tierra una serie de Davis fue en septiembre de 1988, y en una década había sumado 13 triunfos.
La noche del sábado fue una de las peores para el equipo argentino en los últimos años, porque la ilusión del título comenzó a diluirse con un dobles que los españoles ganaron en cuatro sets y por la lesión del número uno local Juan Martín del Potro, sufrida el viernes, que lo dejaba fuera de carrera.
El capitán del equipo anfitrión, Alberto Mancini, mantuvo en secreto su decisión de darle a responsabilidad del cuarto punto a Acasuso, y lo anunció 75 minutos antes del partido de este domingo.
El jugador de la provincia de Misiones hacia un año que no disputaba un encuentro a cinco mangas, y afrontaba el compromiso frente a Verdasco, encendido por la victoria del día anterior que dejaba a España a un paso de la conquista.
La frustración se apoderó del tenis local al tiempo en que se desataban rumores, posteriormente desmentidos, sobre peleas entre los jugadores argentinos.
La suerte del equipo de Mancini quedaba en manos de Acasuso, que por un momento, con un 2-1 a favor, mantuvo la esperanza argentina de ver jugar un rato más tarde a Nalbandian con López.
Pero Verdasco, en un partido de nervios y tensiones en el que no tenían cabida las tácticas y las estrategias, sino los impulsos o bajones emocionales, igualó el resultado y reavivó el fuego de los quinientos españoles que asistieron al partido.
Ganó por 6-1 en quinto set, resultado que sintetiza cómo estaban física y mentalmente los dos jugadores en el momento decisivo.
La primera final de la Davis la disputó Argentina en 1981 ante Estados Unidos. Guillermo Vilas y José Luis Clerc encabezaban el equipo que cayó por 3-1 en pistas rápidas de Cincinnati ante el conjunto liderado por John McEnroe.
La segunda hace dos años en Moscú, cuando Rusia se impuso por 3-2. Nalbandian venció a Marat Safin y a Nikolay Davydenko, pero este se deshizo de Juan Ignacio Chela, Safín de José Acasuso y Dmitry Tursunov-Marat Safin de Agustín Calleri-Nalbandian (3-2) y los rusos obtuvieron por segunda vez la ensaladera de plata.
Desde 2002, año de la aparición de Nalbandian en la Davis, los argentinos disputaron cinco semifinales, de las cuales superaron la de 2006 frente a Australia (5-0) y la de septiembre pasado ante Rusia para llegar a la final con España.
Argentina jugó siempre la Copa Davis en casa sobre tierra batida, pero esta vez cambió y montó una superficie dura en Mar del Plata para desfavorecer al número uno del mundo, Rafael Nadal, que fue baja por lesión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.