Las Palmas de Gran Canaria.- La vigésima tercera edición de la regata transoceánica de vela ARC'2008 (Rally Atlántico de Cruceros), que reúne a 214 yates de una veintena de países, zarpó hoy desde la bahía de la capital grancanaria con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.
La vigésima segunda edición de la regata transoceánica de vela ARC'2007 (Rally Atlántico de Cruceros) zarpó el año pasado con una flota de 237 barcos de 30 países, desde aguas próximas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.
La salida del evento internacional, en un día muy soleado y con miles de espectadores en la Avenida Marítima, llenó de colorido las aguas próximas a la costa de Las Palmas de Gran Canaria, ya que buena parte de la flota canaria también se hizo a la mar para desear una buena travesía a estos deportistas-aventureros.
El certamen, que goza de gran prestigio en el circuito mundial, renovó su compromiso anual bajo la organización de la empresa inglesa World Cruising Club, que velará por la seguridad de más de un millar de participantes.
Los navegantes afrontarán un recorrido de casi cinco mil kilómetros (2.680 millas náuticas) para unir a los dos archipiélagos, y precisarán entre 18 y 21 días de exigente implicación para alcanzar la bahía de Rodney Bay (según sean las características de los yates y la fuerza del viento).
El récord actual de la prueba lo ostenta desde 2006 el gran yate "Capricorno" que, patroneado por el italiano Rinaldo del Bono, completó la travesía de once días, cinco horas, 32 minutos y 30 segundos.
Las embarcaciones se distribuyeron entre las divisiones Crucero y Regata y, como acostumbra en los últimos años, salieron primero los 24 yates de ésta última clase, única que no pueden utilizar el motor en la calma chicha. A continuación, zarparon las restantes tripulaciones.
En este evento lúdico-deportivo intervienen cuatro barcos españoles y sobresale la cuarta presencia del veterano regatista grancanario Enrique Boissier -ex presidente de la Federación Gran Canaria de Vela-, patrón del "Parrales II".
También buscarán una plácida travesía los cruceros peninsulares "Beatoo", "Mariana I" y "RH+", que tienen a la caña a Andre Gadol, Rafael Prieto y Guillermo Rodríguez, respectivamente.
Los países con mayor representación en la flota son Reino Unido, con 105 yates, Alemania, con 26, y Noruega Italia y Estados Unidos, con diez. Asimismo destaca la presencia de barcos de Canadá, México, Suiza, Austria y Eslovaquia.
Uno de los equipos más sorprendentes de esta edición es la tripulación del "Queen of Hearts", un Lagoon 440 de 13,61 metros, que está integrada exclusivamente por mujeres noruegas.
El patrón más veterano en esta edición es el estadounidense Lurelle Verplank, de 77 años, que tiene a su cargo el barco más grande de la flota, el "Sundowner", de 25 metros; y el honor de ser el más joven recae en el noruego Frederik Pedersen, quien, con 24 años, lleva la caña del "Seafarer".
Un total de 34 tripulantes menos de dieciséis años navegan en esta travesía. La noruega María Book-Bratbak no ha cumplido su primer cumpleaños y viaja en el "Madonna" (un Beneteau Fist de 9,85 metros, el más pequeño de la flota), con sus padres y hermanos, Emil (9) y Edvard (7).
El yate más antiguo de la ARC'2008 es el alemán "Peter Von Seestermühe", de Henry Gruber, que fue construido en 1936; y el promedio de eslora es de 14,90 metros, y Beneteau tiene la mayor representación en la flota con una treintena de barcos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.