Lima.- Estados Unidos, China, Japón y Rusia han expresado su respaldo a Colombia para que se incorpore al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2010 cuando llegue a su fin una moratoria para el ingreso de nuevos miembros.
Uribe es el único presidente de una nación no perteneciente a APEC que acude a la cita limeña como invitado, lo que le ha llevado a tener una apretada agenda de encuentros bilaterales con distintos líderes de la región Asia-Pacífico.
Así lo expresó hoy el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, después de que su país rubricara en sólo unas horas un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y un acuerdo de promoción de inversiones con China, en actos paralelos a la Cumbre de APEC que discurre en la capital peruana.
"En estas reuniones, China lo ha dicho, Japón promovió el ingreso de Colombia, Rusia también ha dicho que Colombia entre", precisó Bermúdez, al mostrar su satisfacción con las gestiones que realiza su gobierno en busca de incorporarse a APEC.
Explicó que también se obtuvo el respaldo por parte de Estados Unidos, después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, mantuviera hoy una reunión con su homólogo George W. Bush.
Pero Bush fue más allá, ya que durante su intervención ante la reunión empresarial paralela a la cumbre de APEC hizo un llamamiento al libre comercio y pidió de nuevo al Congreso de su país la ratificación urgente del TLC firmado con Colombia.
Uribe es el único presidente de una nación no perteneciente a APEC que acude a la cita limeña como invitado, lo que le ha llevado a tener una apretada agenda de encuentros bilaterales con distintos líderes de la región Asia-Pacífico.
Además de reunirse con Bush, el mandatario colombiano lo ha hecho con el primer ministro canadiense, Steven Harper; el presidente chino, Hu Jintao; y los primeros ministros de Australia, Kevin Rudd; y Nueva Zelanda, John Key.
Antes de partir hoy mismo a Bogotá, Uribe será recibido por el primer ministro de Japón, Taro Aso; y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak.
Sobre estas gestiones en busca de su incorporación al selecto grupo de APEC, el canciller Bermúdez reconoció que "no es sólo lograr el voto, sino trabajar para que Colombia esté más presente en Asia-Pacifico".
"Y eso es un esfuerzo de diálogo, de comercio, de inversión, de cooperación. Es una tarea a mediano plazo y en eso estamos", matizó el ministro colombiano.
Bermúdez agregó que el primer paso es que Colombia se sume al P-4 (formado por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur), todos ellos miembros de APEC y con lazos comerciales muy estrechos.
Precisamente, durante esta Cumbre de Lima, los integrantes del P-4 se unieron a Perú, Estados Unidos y Australia bajo el compromiso de iniciar negociaciones para la creación de un área de libre comercio en marzo próximo, lo que sería una contribución a desbloquear la paralizada Ronda de Doha.
Entrar al P-4 "viene de la mano para ingresar a APEC", dijo el canciller confiado en las posibilidades colombianas, pero también bajo el reconocimiento de que la decisión "se tiene que adoptar por consenso".
También en declaraciones a los periodistas, el ministro colombiano de Comercio, José Guillermo Plata, dijo que su país "está trabajando fuerte para demostrar el interés y las razones por las cuales Colombia merece y debe ser miembro de APEC".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.