Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
lucrecia martel

Lucrecia Martel vuelve a sugerir sin mostrar en "La mujer rubia"

Archivado en:
cultura, cine, lucrecia martel
EFE
Actualizado 22-11-2008 11:32 CET

Madrid.-  El Festival de Cine de Gijón rinde homenaje a una de las cineastas de mayor prestigio del emergente cine iberoamericano, la argentina Lucrecia Martel, por su particular manera de sugerir sin mostrar, un estilo que suscita división de opiniones, algo a lo que, según asegura a Efe, ya está acostumbrada.

(EFE)

Imagen de la directora argentina Lucrecia Martel, una de las cineastas de mayor prestigio del emergente cine iberoamericano, a la que el Festival de Cine de Gijón rinde homenaje, por su particular manera de sugerir sin mostrar, un estilo que suscita división de opiniones, algo a lo que, según asegura a Efe, ya está acostumbrada.

Precisamente, esta capacidad es la que le ha valido a la directora, nacida en 1966 en la ciudad argentina de Salta, el elogio de compañeros de profesión, entre ellos Pedro Almodóvar, quien respalda a través de su productora El deseo el cine de quien ya es para muchos la renovadora de la cinematografía latinoamericana.

"Estas afirmaciones me parecen operaciones de prensa", explica por teléfono Martel, mientras añade tajante: "De nada le sirve a una película o a un autor estar a la cabeza o a los pies. Las películas se hacen para compartir y dialogar con el público, y no con la pretensión de renovar el cine".

Asimismo, la directora cree que esta manida renovación del cine iberoamericano no es suficiente para reforzar una industria que se encuentra en "una posición marginal" frente al dominio norteamericano de los canales de distribución y exhibición.

En 2001, "La ciénaga" fue premiada en los festivales de Berlín y Sundance y perfiló la particular visión de Martel, un universo de escasos diálogos y profundos silencios que tuvo continuidad en 2002 con "La niña santa" y que ahora se repite en "La mujer rubia", que se proyecta en Gijón y que llegará a los cines el próximo viernes.

En Cannes, la "falta de comprensión" -hubo aplausos y abucheos- fue la reacción común ante la historia de Verónica (María Onetto), una mujer de clase media alta que atropella algo o a alguien en una carretera secundaria y decide huir sin comprobar qué ha pasado.

A partir de este suceso, Martel propone un recorrido por las emociones de una protagonista en aparente estado de shock que observa cómo su familia teje una trama para encubrir un posible crimen del que no tienen certeza.

"Es cierto que yo tengo sueños en los que mato a alguien, pero esta película no es la historia de ese sueño", aclara Martel, quien no cree que sus películas puedan ser tildadas de "difíciles". "No siento que el espectador tenga que hacer un esfuerzo particular, con que sea un espectador sin prejuicios y entregado es suficiente", aclara.

En "La mujer rubia" -cuyo título original, "La mujer sin cabeza", tuvo que cambiarse por coincidir con el de otro filme-, la acción parece estar fuera de plano, un plano en el que los personajes callan más que hablan pues "el ser humano nunca dice con exactitud y de manera directa lo que le pasa o lo que desean"

La actriz encargada de dar vida a esta mujer, de apariencia frágil, pero "muy hábil para dejar actuar a los demás" -puntualiza la realizadora- es María Onetto, una intérprete curtida en el circuito teatral alternativo de Argentina que atrajo a Martel por "la manera misteriosa de abordar sus personajes".

Junto a ella, figura un reparto de actores profesionales y no profesionales que recrean el día a día de Verónica y su familia, en el que "los rasgos regionales" no convierten en "críptica" la cinta.

"Que la clase media se encubre a sí misma y que la justicia funciona por clases pasa en todos los países", resalta Martel.

En el Festival Internacional de Cine de Gijón -que finaliza el día 29- se proyectarán los tres largometrajes de la directora así como su cortometraje "Rey muerto" (1995), algo que, además de hacerla sentir más vieja, supone un "orgullo".

En cuanto a las reacciones, Martel lo tiene claro: "las películas son como las personas. Hay personas que son muy buenas y nos caen mal, y personas que son espantosas y nos caen bien".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]