Madrid.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la reforma del Plan VIVE (vehículo innovador-vehículo ecológico) aprobada por el Consejo de Ministros del pasado viernes, 14 de noviembre.
En el diario oficial se recogen las modificaciones introducidas en relación al plan anterior aprobado el pasado 27 de julio.
Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informaron a EFE de que el plan está vigente desde hoy mismo y calculan que en los primeros días de diciembre se empiecen a canalizar las primeras solicitudes,
Asimismo, se ha anunciado que en la página web del Instituto de Crédito Oficial (ICO) (www.ico.es) se facilitará información regular sobre la marcha de las operaciones acogidas a este nuevo plan a partir del mes que viene.
Entre estas modificaciones figura la posibilidad de beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a diez años la antigüedad de los coches que se deben achatarrar para adquirir uno nuevo.
Otra novedad del nuevo texto es que se incorpora una ampliación del precio máximo de adquisición del vehículo de recambio de 20.000 a 30.000 euros y permite el acceso de los vehículos N1, es decir, los de transporte de mercancías cuya masa máxima no supera las 3,5 toneladas, conocidos como comerciales ligeros, con emisiones de menos de 160 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.
La reforma incluye los vehículos de segunda mano de antigüedad máxima de 5 años, pero sólo podrán ser adquiridos acogidos al VIVE si se achatarra un vehículo de más de 15 años.
El nuevo Plan VIVE mantiene el sistema de ayudas a través de un canal de financiación bancaria arbitrado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
Otra novedad es la ampliación a 10.000 euros la cantidad de 5.000 financiada al 0% y el establecimiento de una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno.
En la reforma se contempla la posibilidad de incluir un año de carencia del principal, lo que supone que para un vehículo de 15.000 euros, el primer año sólo pagaría los intereses correspondientes a 5.000 euros. Estos supone que, tomando un tipo de interés del 7,5%, la cuota mensual es de 31 euros.
En relación de la flexibilización de las condiciones, el nuevo Plan permite la elección por el usuario del importe a financiar, de forma que se elimina la obligación de que se financie el cien por cien del precio del vehículo, para permitir al comprador financiar parte del coste del vehículo con financiación propia.
También se permite que la baja del automóvil para achatarrar se realice con posterioridad a la firma del contrato del préstamo/leasing, pero introduciendo un plazo máximo de un mes desde la fecha de firma.
En relación a la simplificación de la gestión del Plan y más fácil comercialización, destaca que el Tipo a aplicar en la Financiación del segundo tramo, antes era Tipo Variable, ahora será Tipo de Interés fijo.
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