Nueva York.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 6,54 por ciento, después de que la prensa estadounidense revelara que el presidente electo, Barack Obama, nombrará al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 494,13 puntos (6,54%) hasta 8.046,42, tras dos sesiones de fuertes caídas, pues el miércoles bajó un 5,07 por ciento y perdió la cota de las 8.000 unidades y el jueves descendió un 5,56 por ciento.
La Bolsa de Nueva York, que abrió al alza, vivió hoy una sesión muy volátil en la que el Dow Jones llegó a subir un 6,87 por ciento y a retroceder un 1,36, situándose por debajo de los 7.500 enteros.
El mercado Nasdaq ganó 68,23 puntos (5,18%) y se situó en 1.384,35, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó 47,59 (6,32%), hasta las 800,03 unidades.
El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, ascendió 308,58 enteros (6,63%) hasta 4.959,79.
A pesar de la fuerte subida registrada hoy, en el conjunto de la semana el Dow Jones bajó un 5,31 por ciento, el Nasdaq un 8,74 por ciento y S&P 500 un 8,39 por ciento.
Wall Street respondió con euforia después de que la cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal anunciaran que Geithner sustituirá a Henry Paulson como secretario del Tesoro.
Ambos medios de comunicación también informaron de que Obama podría presentar personalmente el próximo lunes a todo su equipo económico con el objetivo de tranquilizar a los mercados, a los que no les gusta la incertidumbre.
Los analistas se mostraron confiados en que Geithner garantizará una transición suave en el Departamento del Tesoro.
Tim Geithner, según la NBC, es muy respetado dentro del sector financiero y es ya conocido por haber trabajado en el Tesoro bajo tres gobiernos diferentes y durante el mandato de cinco secretarios distintos.
En la actual crisis financiera, Geithner ha desempeñado un papel clave al trabajar codo con codo con Paulson, en la puesta en marcha del plan de rescate para Wall Street, según los analistas.
Por otro lado, los inversores se muestran preocupados por Citigroup, mientras el grupo estudia opciones de futuro (venta de activos, fusión o nueva inyección de capital, entre otras) para hacer frente a su delicada situación financiera y tranquilizar a los inversores.
Sus acciones bajaron un 19,96 por ciento en la media sesión y cerraron a 3,77 dólares, frente a los 9,52 dólares de hace tan sólo una semana y a los 29,4 a los que comenzó el año.
El mercado no respondió bien a la noticia de que el segundo mayor banco de Estados Unidos por activos no planea vender la correduría Smith Barney, según la cadena de televisión financiera CNBC.
Por otro lado, los títulos de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, subieron un 4,46 por ciento hasta los 52,92 dólares, después del anuncio de que Michael Duke, máximo responsable de la división internacional de la compañía, sucederá a partir de febrero a Lee Scott como consejero delegado.
Las acciones de General Motors subieron un 6,25 por ciento hasta los 3,06 dólares, mientras que las de Ford ganaron un 2,88 por ciento hasta los 1,43 dólares, a la espera de que finalmente Washington acuda al rescate de los Tres Grandes de Detroit.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.