San Vicente del Raspeig (Alicante).- El histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo ha sostenido que la "lección" de la actual crisis económica internacional es que el poder financiero debe estar "en manos de los estados".
En un encuentro con periodistas antes de participar, con Rodolfo Martín Villa, en una conferencia de la Universidad de Alicante con motivo del trigésimo aniversario de la Constitución, ha recalcado que la actual coyuntura debe acarrear "una reforma profunda del sistema capitalista".
Carrillo ha explicado que algunos asuntos de actualidad, como la posible entrada de la rusa Lukoil en Repsol, no le inquietan "absolutamente nada", aunque sí le preocupa es el actual "comienzo de una crisis que puede ser muy seria".
Ha reflejado su sorpresa por que "los que se reúnen (para solucionar la situación económica (G20)) son los mismos que han llevado al mundo a esa crisis", lo que le lleva a expresar su "duda de que sean capaces de tomar las medidas que se impondrían en una situación como esta".
Carrillo ha insistido en que "el sistema capitalista necesita profundas reformas" y en que no ve "líderes que se planteen el problema en serio" ya que tratan de "cerrar la crisis sin cambiar el sistema", lo que hará que después "podamos tener otra crisis, y otra y otra".
El veterano político también se ha referido a la Constitución de 1978 al considerar que "goza de buena salud" aunque "le hacen falta algunas inyecciones o pastillas nuevas que la hagan más saludable".
Entre esas necesidades, ha citado la sucesión de la Corona o la reforma del Senado, asunto éste último sobre el que ha opinado que se trata de "un reto muy importante y que hace mucha falta" porque tal y como está actualmente configurada "es un lujo que nos permitimos sin ninguna utilidad".
"Hace falta que el Senado discuta los problemas de las autonomías y que haga pedagogía del nuevo Estado de las Autonomías, que hasta ahora es muy insuficiente", ha advertido.
Sin embargo, ha considerado que para esta reforma sería necesario el acuerdo de los grandes partidos políticos, y ha comentado, irónicamente, que "lo que falta en este país para ese consenso sería una UCD y el PCE de aquella época".
En este punto, Rodolfo Martín Villa ha opinado que también haría falta "el PSOE de Felipe González".
Al igual que Carrillo, Martín Villa se ha postulado a favor de la reforma del Senado para convertirla en una "cámara de representación territorial" que acogiera "el diálogo de todas las comunidades".
No obstante, es consciente de que, para eso, "se necesita el consenso fundamental de los dos grandes partidos y luego de otros nacionalistas", situación que "no parece" que se vaya a dar.
Acerca de la crisis financiera, ha estimado que la propiedad privada debe tener "límites", sobre todo en cuanto a los servicios básicos, y ha agregado que si el Gobierno da ayudas, se debe hacer con la "transparencia absoluta del destino de esos dineros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.