Nueva York.- Las bolsas de todo el mundo cerraron hoy con fuertes descensos por segundo día consecutivo y el petróleo se negoció a menos de cincuenta dólares por barril, afectados todos por el temor a una recesión y la falta de decisiones sobre un posible rescate del sector automovilístico estadounidense.
Unos operadores de opciones sobre Energía trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York, EEUU.
En Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales perdió el 5,56 por ciento, más o menos lo mismo que el día anterior, cuando perdió la cota de los 8.000 puntos conquistada en marzo de 2003.
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York ha caído en poco más de un año (desde el máximo histórico del 9 de octubre de 2007) casi la mitad de sus puntos (el 46,68%), al pasar de más de 14.100 a cerca de 7.500.
Además, el selectivo S&P 500 bajó el 6,71 por ciento y cerró en su nivel más bajo desde 1997, arrastrado también por el continuo goteo de malas noticias económicas.
Una de las noticias que más impactó a los mercados en el mundo fue que las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto en 16 años.
Sin embargo, más inestabilidad supone aún para los inversores el incierto futuro de algunas grandes entidades financieras como Citigroup, así como de los gigantes automovilísticos de Chicago.
Ford, General Motors y Chrysler claman desde hace días por una ayuda pública de unos 25.000 millones de dólares que les permita salir del hoyo en que están metidos, pero las autoridades estadounidenses, así como analistas e inversores, tienen sus dudas de que eso vaya a ser lo mejor.
Tras dos días de debate en el Congreso de Estados Unidos, la mayoría demócrata dio hoy de plazo hasta el 2 de diciembre para que las firmas del motor presenten un plan de viabilidad, como condición para que puedan recibir ayudas públicas.
En el ámbito financiero, muchas de las miradas recayeron hoy sobre Citigroup, cuyos títulos perdieron por segundo día consecutivo más de un 20% y se negocian ya a 4,7 dólares, su nivel más bajo en 15 años.
Ello a pesar de que el príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudí anunció hoy su intención de aumentar hasta el 5 por ciento su participación en el grupo bancario, que ahora es inferior al 4 por ciento.
Fuertes caídas registraron también las grandes bolsas del mundo: Londres bajó 3,26%, Fráncfort 3,08% y Madrid 2,72%. En Tokio y Seúl los descensos rondaron el 7%. México descendió un 2,09%, Chile 3,5% y Buenos Aires 6,5%.
En Europa, el sector de materias primas, muy dependiente de la coyuntura económica, lideró las caídas con un retroceso del 8,9 por ciento, seguido de las compañías de petróleo y gas y las de servicios financieros, que en ambos casos perdieron más del 5 por ciento.
El petróleo volvía a protagonizar fuertes descensos, cercanos al 7 por ciento, para cerrar tanto en Londres como en Nueva York por debajo de los 50 dólares por barril (159 litros).
El crudo de Texas, de referencia en EE.UU., se negociaba al final de la sesión a 49,62 dólares, lo que supone que ahora cuesta un tercio de lo que se pagaba por él hace poco más de un año.
Ante este panorama, no es de extrañar que los inversores giraran la cabeza para buscar inversiones más rentables, o más estables, como la deuda pública, que en EE.UU. aumentó hasta tal punto que las rentabilidades de algunas obligaciones se situaron en mínimos históricos.
Lo mismo ocurrió con el dólar y el yen, considerados refugio cuando la bolsa y el petróleo se ponen mal, de forma que la divisa estadounidense subió hoy ante la mayoría de sus competidoras y se cambió en torno a 0,8 euros. Así, un euro equivalía hoy a 1,25 dólares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.