Washington.- Los líderes del Congreso de EE.UU. se comprometieron hoy a sopesar un plan de rescate para la industria automotriz, pero lo condicionaron a que los "Tres Grandes de Detroit" presenten un plan de viabilidad para el próximo 2 de diciembre.
Durante una rueda de prensa, la jerarquía demócrata de ambas cámaras del Congreso pidió que, a más tardar el 2 de diciembre, los ejecutivos de General Motors (GM), Ford y Chrysler presenten un plan de viabilidad.
"Hasta que nos demuestren un plan, no podemos enseñarles el dinero", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Sólo entonces es que el Congreso programará audiencias de los comités de la Banca, en el Senado, y de Servicios Financieros, en la Cámara de Representantes, para esa misma semana.
La idea es someter a votación un plan de ayuda durante la semana del 8 de diciembre, en lo que sería la última reunión de la 110 sesión legislativa.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, consideró que durante dos días de audiencias, el martes y miércoles pasados, los máximos ejecutivos de los Tres Grandes de Detroit no habían convencido a los legisladores de que en verdad cuentan con un plan para la supervivencia de la industria a largo plazo.
General Motors dijo en un comunicado que tiene "la intención de enviar un plan al Congreso que los muestre una GM viable".
"Estamos completamente de acuerdo con que tiene que haber rendición de cuentas con los contribuyentes estadounidenses", añadió el documento.
Por su parte, Mike Moran, portavoz de Ford dijo que la empresa "agradece la oportunidad para proporcionar" su plan de viabilidad al Congreso.
"Tenemos un gran plan que continuará la transformación de Ford en una compañía más reducida y rentable", sostuvo.
Tras las advertencias de Reid y Pelosi, senadores demócratas y republicanos ofrecieron detalles de un principio de acuerdo sobre las ayudas al sector automotriz, que parece contar con la venia de la Casa Blanca.
Durante una rueda de prensa, el senador demócrata Carl Levin, de Michigan (sede de los tres fabricantes de automóviles), dijo que una demora en la aprobación del salvavidas sería "riesgosa" debido a la precaria situación de liquidez las empresas.
Levin, respaldado por varios republicanos, propuso que se flexibilice el programa de préstamos por 25.000 millones de dólares ya aprobado por el Congreso en septiembre y manejado por el Departamento de Energía con el propósito de fomentar la fabricación de automóviles más eficientes y ecológicos.
Para apaciguar a varios demócratas y a grupos ecologistas que se oponen a esa idea, la propuesta bipartidista estipula que, una vez que las empresas automotrices paguen los préstamos, los fondos se reincorporen al programa energético, para que continúe sin interrupciones.
Levin cree que, al final, sí se lograrán los 60 votos necesarios para la aprobación del plan el mes próximo.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que "este es un acuerdo que el presidente podría apoyar" y recordó que el presidente, George W. Bush, siempre ha creído que la industria debe hacer los cambios necesarios para su viabilidad.
Tanto el Congreso como la Casa Blanca coincidieron siempre en la necesidad de tender una mano a la industria automotriz, que conforma el 4 por ciento del Producto Interno Bruto y es considerada una vértebra de la economía nacional y la última base industrial del país.
Pero no lograron consenso sobre de dónde provendrían los 25.000 millones de dólares para el sector: los demócratas querían usar el plan del rescate financiero, y la Casa Blanca, el fondo a cargo del Departamento de Energía.
En medio de ese tira y afloja, las acciones de los dos principales fabricantes de automóviles estadounidenses vivieron hoy una auténtica montaña rusa en Wall Street tras abrir la jornada con pérdidas históricas para terminar el día en terreno positivo.
Las acciones de GM acabaron a 2,88 dólares, un 3,23 por ciento de aumento con respecto al valor de apertura.
Pero los títulos del mayor fabricante estadounidense habían abierto la sesión con un desplome del 39 por ciento, lo que las colocó en su punto más bajo en 70 años ante la incertidumbre sobre la ayuda del Gobierno.
Sin embargo, después del anuncio del senador Levin, los papeles de GM se dispararon al alza con una ganancia de casi el 30 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.