Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los 30.960

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-11-2008 07:46 CET

Franco ha muerto. Lo dijo Arias Navarro hace 33 años, y lo confirmó el juez Garzón hace solo unas horas. Ha muerto, pero sigue tocando los cojones. Y rellenando horas de televisión y radio con tertulianos montaraces y documentales rentabilizados hasta la saciedad. Antena 3 repitió anoche por tercera vez (ya lo hizo en 2000 y 2005) «Así murió Franco», un reportaje que comienza a oler a podrido. Narrado por Victoria Prego, cuenta los días transcurridos entre el 1 de octubre de 1975 y el 20 de noviembre. La agonía del sátrapa, con declaraciones del famoso «equipo médico habitual».

(EFE)

Baltasar Garzón.

La muerte de Franco puede parecer evidente pero, como sucede con las grandes estrellas de show bussiness, no es un hecho irrefutable. Para serlo, tal vez debería tratarse de un hecho palmario (¿lo cogen?). Todo el mundo sabe que a Elvis se le ha visto sirviendo súper en una gasolinera de Nebraska, y que Carlos Gardel se refugió en Nueva Zelanda tras el accidente aéreo en el que se le dio por muerto. Con Franco sucede algo parecido: su cuerpo fue pasto de los gusanos, pero no sería extraño que su espíritu continuase susurrando consignas al oído de su colega Manuel Fraga. O de Juan Carlos, su elegido, su sucesor.

Franco ha muerto, pero menos. Si escuchamos a Jiménez Losantos o a Rouco Varela, o si leemos a César Vidal o Pío Moa, podríamos pensar que, como el título de la película, el muerto está muy vivo. Tanto como para que en el Partido Popular no quieran ni mirar hacia donde se encuentra enterrado: en su pasado reciente.

Lo que no entiendo muy bien es por qué Pedro J. Ramírez tiene tanta manía al hombre que ha reconfirmado la muerte del dictador. No hay día que no le dedique un editorial o una portada. ¿Tendrá algo que ver que la Audiencia de Madrid haya confirmado la sentencia que condenaba al director de El Mundo por injurias al juez durante el gran trabajo de investigación periodística del 11-M? Recuerden el ácido bórico…

Sea por lo que fuera, resulta admirable que El Mundo dedique la mayor parte de sus energías a Garzón, sobre todo si tenemos en cuenta que en España hay temas tan interesantes como la corrupción que asuela Levante, la destrucción de la sanidad y la educación en la comunidad madrileña, o el último desfile de Ágatha Ruiz de la Prada en Almendralejo. Creo que se trata de una pérdida de tiempo. ¡Garzón es un pelagatos, amigo Pedro J! Un antisistema sin nivel que sólo busca sacarte de tus casillas para dar lustre a su patética carrera judicial. Como te sucedió con Rodríguez Menéndez, sin ir más lejos.

Un saqueador de tumbas no tiene derecho a desestabilizar a una referencia no sólo periodística, sino también moral. Fíjense en el último esperpento de este fantasma con toga: Garzón ha presentado un auto, de más de 150 páginas, en el que sugiere investigar temas tan banales como la posible «sustracción» de miles de menores tras la guerra civil española para ser entregados a familias franquistas. Asegura que hay constancia de que, sólo en la década 1944-1954, 30.960 niños y niñas, «la mayoría huérfanos de guerra con padres muertos, presos, exiliados, clandestinos o desaparecidos» fueron tutelados por el Estado.

Por un Estado que diseñó «un sistema arbitrario de asignación de identidades, filiación e inscripción de miles de niños que, presuntamente, transformó en un hecho consumado la desaparición de los afectados en relación con sus familias de origen», y consintió que se dieran casos «de alteración de datos de nacimiento para impedir que los padres, obtenida la libertad o reintegrados a la vida civil, recuperaran a sus hijos». En otras ocasiones los padres biológicos tuvieron menos suerte, puesto que junto a su identificación figuran paraderos «verdaderamente inquietantes: Alemania, Auschwitz, Mauthausen».

Estarán de acuerdo conmigo en que se trata de minucias. Cuando nos enteramos de que estos mismos trapicheos con niños tuvieron lugar en la Argentina de Videla la noticia nos resultó estremecedora, inconcebible, insoportable. Pero ahora la cosa es muy diferente. Tratándose de España, y de Franco, lo recomendable es pensar que sólo es una boutade más de un juez florero. Que no debemos reabrir heridas. Que la transición lo arregló todo.

¿Franco ha muerto? Puede que sobreviva en la memoria de cada uno de esos 30.960 niños y niñas.

P.D: Recomiendo la lectura íntegra del auto del Juez Garzón. Interesante, emocionante, imprescindible.



Un motivo para no ver la televisión

The Contrast.
Cd: Perfect Disguise.
Wicked Cool Records

Una banda británica en El Descodificador. Como lo oyen. Tienen poco que ver con moñas como Oasis, bien es cierto. Pero también lo es que nacieron como banda en Peterborough, Cambridgeshire, que tocan Rickenbackers y que han escuchado mucho a los Beatles.

Este disco es una recopilación, con 16 canciones formidables, realizada por Miami Steve Van Zant, guitarrista de la E Street Band, productor e inolvidable Silvio Dante en Los Soprano. Miami tiene un programa de radio, pincha pop potente, rock psicodélico y otras malas yerbas, y considera a The Contrast como "una de las mejores bandas del momento".

Caught In A Trap


Everyone's a Sucker


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Creo que los medios hacen demasiado ruido en favor de un partido u otro cuando el interés real está a ese otro nivel, el familiar, el individual, el humano +

por Anónimo el 20/11/2008 a las 10:21
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]