Nueva York.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 5,56 por ciento en el índice Dow Jones Industriales, tras el aumento de solicitudes de desempleo en Estados Unidos a su nivel más alto en 16 años y con el futuro de la industria automovilística estadounidense en la cuerda floja.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 444,99 puntos (5,56%) y se situó en 7.552,29 unidades, tras una sesión muy volátil, en la que llegó a bajar un 6,1 por ciento y a subir un 2,37 por ciento.
El Dow Jones de Industriales, que el miércoles descendió un 5,07 por ciento, ha perdido 6.612,24 puntos (46,68%) desde que el 9 de octubre de 2007 alcanzó un récord de 14.164,53 puntos.
Este índice, que el miércoles cerró por primera vez desde marzo de 2003 por debajo de la cota psicológica de los 8.000 puntos, estuvo hoy a punto de perder el nivel de los 7.500 puntos.
El mercado Nasdaq perdió 70,30 puntos (5,07%) y se situó en 1.316,12 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 54,14 puntos (6,71%), hasta las 752,44 unidades y cerró a su nivel más bajo en once años y medio.
El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, descendió 360,77 puntos (7,2%), hasta las 4.651,22 unidades.
Wall Street está preocupada por el futuro del sector automovilístico, después de que la mayoría demócrata del Congreso de EE.UU. dio de plazo hasta el 2 de diciembre a Ford, General Motors y Chrysler para que presenten un plan de viabilidad, como condición para que puedan acogerse a las ayudas públicas.
Esta decisión supone una segunda oportunidad para la industria, después de que los máximos directivos de las tres empresas comparecieron el martes y el miércoles en el Congreso para tratar de convencer, sin éxito, de que se les concedieran 25.000 millones de dólares del dinero público para salir de la crisis.
"A menos que nos enseñen un plan, no podemos darles el dinero", indicó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
Las acciones de General Motors subieron finalmente un 3,23 por ciento, hasta los 2,88 dólares, después de haber llegado a bajar durante la sesión un 39 por ciento y alcanzar su precio más bajo en 70 años.
Los títulos de Ford siguieron una tendencia similar y cerraron a 1,39 dólares, el 10,32 por ciento más que el miércoles, aunque a lo largo de la jornada se situó ligeramente por encima del dólar.
Al pesimismo de Wall Street contribuyeron los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de EE.UU., que informó de que las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 27.000 la semana pasada y llegaron a 542.000, la más alta desde julio de 1992.
Los títulos de Citigroup descendieron un 26,11 por ciento, hasta los 4,71 dólares, su nivel más bajo en 15 años, a pesar de que el príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudí aumentó hasta un cinco por ciento su participación en el grupo bancario.
Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, se situó en el 3,01 por ciento, frente al 3,36 por ciento del cierre del miércoles.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) el petróleo de Texas bajó 3,64 dólares y cerró a 48,08 dólares.
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