Sevilla.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha reclamado hoy la tipificación autónoma del delito de financiación a grupos terroristas ya que, en su opinión, la legislación española es "deficiente" en este importante asunto.
El juez Javier Gómez Bermúdez durante su intervención en la inauguración y presentación del Encuentro "Terrorismo en el siglo XXI. Desafíos y respuestas", organizado por la UIMP, hoy en Sevilla.
Bermúdez, quien hoy ha impartido en Sevilla una conferencia sobre la respuesta judicial frente al terrorismo organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha explicado que combatir los mecanismos de financiación de las organizaciones terroristas es un elemento "clave" que precisa de una tipificación exclusiva en el sistema legislativo.
Para el magistrado, el actual ordenamiento jurídico es "deficiente" en ese asunto y tipifica las acciones de financiación a bandas terroristas como delitos de colaboración con banda armada, lo que conlleva una pena que no es proporcional a la gravedad del hecho delictivo.
Además, tampoco es suficiente la ley de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo, de 21 de mayo de 2003, ya que no es una ley penal, y por tanto represiva, sino que se limita a establecer medidas cautelares.
Gómez Bermúdez se ha referido al terrorismo "yihadista" y ha destacado que su sistema de financiación tiene ciertas "peculiaridades" que no se dan en otros grupos terroristas.
Así, el magistrado ha explicado que el "yihadismo" se nutre tanto de la pequeña delincuencia como del crimen organizado, así como del desvío de fondos de ONG realizados por "yihadistas" o contribuciones -ya sean voluntarias u obligatorias- con fines religiosos.
En su opinión, tipificar de manera autónoma todos estos delitos podría "facilitar" la lucha contra el terrorismo y aportar luz a los modos de financiación de los grupos.
Además, Gómez Bermúdez ha abogado por tipificar en el código penal la inducción pública a la comisión de actos terroristas y reclutamiento de simpatizantes a través de internet, así como la propaganda y difusión de actividades, ya que la red muchas veces se convierte en un "campo de entrenamiento virtual", ha dicho.
El magistrado, quien ha relatado la situación penal y procesal española ante delitos de terrorismo, ha asegurado que el gran reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI es encontrar la fórmula con la que mantener la civilización democrática y los derechos de los ciudadanos con la lucha contra el terrorismo.
"No hay en la actualidad ningún grupo terrorista capaz de derrotar a un estado democrático, ni siquiera con armas de destrucción masiva", ha asegurado Gómez Bermúdez, quien cree que el "alarmismo" no es bueno, aunque ha reconocido que "no hay que confiarse, ya que existe un riesgo cierto y palpable".
Ante esta situación, el magistrado ha opinado que "no hay ninguna razón" para que la lucha contra el terrorismo suponga una merma de los derechos y libertades de las personas.
Así, Gómez Bermúdez ha destacado que el terrorismo "yihadista" se basa en el ataque "indiscriminado" de la sociedad, lo que crea "angustia en la población, que da un cheque en blanco al gobierno para que haga lo que sea, aunque se reduzcan sus libertades".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.