Basauri (Vizcaya).- Representantes de colegios de Basauri han lamentado la "escasa asignación" de profesores de refuerzo lingüístico que ofrece el departamento de Educación del Gobierno vasco para favorecer la escolarización normalizada de los niños inmigrantes.
Representantes de colegios de Basauri han lamentado la "escasa asignación" de profesores de refuerzo lingüístico que ofrece el departamento de Educación del Gobierno vasco para favorecer la escolarización normalizada de los niños inmigrantes.
Así lo refleja un diagnóstico del Ayuntamiento de Basauri, presentado hoy en rueda de prensa, sobre la población extranjera en esta localidad, para el que han sido entrevistados en 2008 directores y docentes de catorce colegios, institutos y escuelas infantiles de esta localidad.
En el curso 2007-2008 fueron escolarizados en Basauri -en su mayor parte en el modelo de enseñanza bilingüe- 181 alumnos de origen extranjero, que representaron el 3,66% del total de escolares de este municipio, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media en la comunidad autónoma, que es del 5,36%.
Algunos entrevistados han apuntado que, de no darse una mayor asignación de recursos humanos para el refuerzo lingüístico y educativo, la situación en las aulas que registren un mayor aumento de niños inmigrantes podría acabar afectando al rendimiento general del grupo.
El problema de falta de asignación de profesores de refuerzo lingüístico es más importante en los centros privados y concertados -porque, según el informe, "no pueden acceder al programa público" que ofrece estos recursos-, así como en un colegio que concentra a los alumnos del modelo de enseñanza en castellano.
Por otra parte, algunos docentes han puesto de manifiesto las dificultades que mantienen para comunicarse con los familiares de los escolares cuando éstos desconocen el castellano y han destacado que, en algunos casos, tampoco resulta suficiente la ayuda del intérprete que facilita el Gobierno vasco.
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