Bruselas.- La reducción de las ayudas agrícolas directas, en favor del desarrollo rural, y la subida de las cuotas lecheras destacan entre los cambios de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada hoy por los países de la Unión Europea (UE).
PUNTOS PRINCIPALES DE LA REVISIÓN O "CHEQUEO MÉDICO" DE LA PAC
-Aumento de la modulación o reducción de las ayudas directas, para destinar el dinero rebajado al desarrollo rural -políticas cofinanciadas por los países de la UE para potenciar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura-.
Las ayudas a los que perciben más de 5.000 euros se recortan actualmente un 5%. La UE ha aprobado que esa rebaja sea del 7% en 2009 (+2%); 8% en 2010 (+3%); 9% en 2011 (+4%) y 10% en 2012 (+5%).
Rebaja adicional de las ayudas: para los productores que perciben más de 300.000 euros, ascenderán al 14%.
El dinero obtenido gracias a todas estas reducciones se destina a "nuevos retos", como el cambio climático, la gestión del agua o medidas para los productores de leche. La UE cofinancia un 75% del dinero transferido y en el caso de las regiones de convergencia, el 90%.
-Sector lácteo.
Las cuotas lecheras expiran en 2015 y entre tanto se incrementan esos cupos un 1% anual, entre las campañas 2009-2010 y 2013-2014. A finales de 2010 y 2012 la Comisión Europea (CE) presentará informes sobre la evolución del mercado y, si es necesario, la UE podría cambiar los incrementos de las cuotas.
La subida anual de cuotas es la misma para todos los países de la UE. Italia tiene la opción de aplicar los 5 puntos porcentuales de subida de una sola vez, en lugar de extenderlo durante cinco años. Si ese país supera el volumen de producción permitido pagará una multa especial.
-Conversión de las subvenciones en el "pago único".
El "pago único" ya se aplica a parte de las ayudas europeas y consiste en una ayuda por superficie o explotación, independiente del volumen de producción agrícola o ganadera declarado. La UE ha acordado convertir el máximo posible de las subvenciones en ese tipo de apoyo.
Los países pueden mantener una parte de las primas "acopladas" a la producción en el caso de vacas nodrizas, ovino y caprino.
En 2010 se desligarán de la producción todas las ayudas a cultivos arables, trigo duro, olivar y lúpulo.
En 2012 se desligarán de la producción todas las ayudas al vacuno, arroz, frutos secos, forrajes, semillas y fécula de patata.
-Medidas del "artículo 68" para sectores con problemas. Actualmente, los países pueden retener el 10% de su presupuesto para un sector, con el fin de destinarlo a medidas ambientales o mejorar la calidad. Esta opción será más flexible, pues el dinero no tendrá que utilizarse en el mismo sector. Podrá emplearse para ayudar a ganaderos o arroceros en regiones vulnerables o para apoyar medidas de gestión de riesgo, como los seguros.
-Uso de dinero no gastado. Los países pueden usar dinero no gastado de su "sobre nacional" para el "pago único" para medidas del artículo 68 o transferirlo al fondo de desarrollo rural.
-Ayudas a los jóvenes agricultores. La ayudas a las inversiones dentro del desarrollo rural aumentarán de 55.000 a 70.000 euros.
-Se suprime definitivamente el régimen obligatorio de barbecho, por el cual los agricultores debían dejar sin sembrar el 10% de su superficie de cultivo.
-Mecanismos de intervención: Se suprime para la carne de cerdo y se mantiene para el trigo, mantequilla y la posibilidad jurídica de darla al arroz o a la cebada.
-Se suprime la ayuda a los cultivos destinados a la producción de biocarburantes
-Tabaco: se mantiene la regulación actual, por la cual en 2010 un 50% de las ayudas se convierten en un "pago único" y la mitad restante se desvían al desarrollo rural.
Dentro de esa última mitad, el acuerdo prevé una prima para las fincas que se sometan a planes de reestructuración: ascenderá a 4.500 euros por explotación en 2011; 3.000 euros en 2012 y 1.500 en 2013.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.