Valencia.- Miles de estudiantes se han manifestado hoy en Valencia para expresar su rechazo al Plan de Bolonia, en una jornada de huelga en todas las universidades valencianas en la que han reivindicado su derecho a "tomar parte" en el proceso.
Miles de estudiantes se han manifestado hoy en Valencia para expresar su rechazo al Plan de Bolonia, en una jornada de huelga en todas las universidades valencianas en la que han reivindicado su derecho a "tomar parte" en el proceso. En la imagen, manifestación de Madrid.
En Valencia, bajo el lema "Aturem Bolonya", la manifestación ha reunido a unas 15.000 personas, según fuentes de la asamblea de estudiantes, y 3.000, según fuentes de la Policía Local, y ha discurrido desde la Facultad de Geografía e Historia a la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat.
La concentración, que ha reunido a los estudiantes de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot, ha tenido un ambiente festivo y reivindicativo, y que ha estado en todo momento controlado por diferentes cuerpos de seguridad.
Cuando el núcleo de la manifestación atravesaba el puente del Real, los estudiantes, acompañados de pancartas con lemas como "Universidad pública en peligro de extinción", "¿Por nosotros, pero sin nosotros?" o "Canvi sí, no així", han realizado una sentada que ha entorpecido el tráfico.
Además de ritmos interpretados por instrumentos musicales, golpes de tambores y cánticos contra el plan de Bolonia, al inicio del recorrido se ha escuchado también un "cant d'albaes" realizado por uno de los manifestantes.
Poco después de arrancar la marcha, algunos estudiantes han prendido fuego a un muñeco que habían construido con cartones y que llevaba el nombre de "Bolonia".
Entre las pancartas que portaban los estudiantes se podían leer expresiones como "No a la privatización" y "Mes val viure acampats que viure hipotecats", en referencia al encarecimiento de la educación que, en su opinión, traerá la aplicación de la reforma.
Desde que hace unas semanas se iniciaran las movilizaciones en la Facultad de Filosofía, muchos universitarios han mantenido encierros que, según un portavoz, "han funcionado", ya que se ha realizado una "buena labor informativa para que la gente supiera qué era el proceso de Bolonia".
La manifestación de hoy, convocada a la misma hora en muchas ciudades españolas y europeas, tenía el objetivo de "hacer visible el rechazo de tanta gente" y trasladarlo al equipo del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha agregado el portavoz.
Los estudiantes se oponen a la reforma porque transforma "la educación en una mercadería más" y porque supone hacer elitista la educación, por el encarecimiento económico de los grados de formación básica y postgrados de especialización.
Otro estudiante ha indicado que, con las movilizaciones, "se conseguirán objetivos modestos, como la modificación de la estructura de los postgrados", que a su juicio, "no es la adecuada", o la modificación del curso de adaptación pedagógica, "que ya está ofrecida por el rector".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.