Barcelona.- Cerca de sesenta pinturas, dibujos y grabados pintados por Picasso entre 1907 y 1933 se exhiben desde hoy en el Museo Picasso barcelonés en una exposición que indaga en la relación del pintor malagueño con el género del bodegón.
La exposición, "una muestra de tesis", como ha dicho el director del museo, Josep Serra, ha sido concebida por el especialista picassiano Christopher Green a partir de sus recientes investigaciones.
Entre las obras expuestas destacan el conjunto "magnífico" de cuatro bodegones que Picasso pinto en 1924, que ocupan un lugar destacado en la última sala: "Naturaleza muerta con guitarra", del Stedelijk Museum de Amsterdam; "Mandolina, frutero, botella y pastís", del Metropolitan de Nueva York; "Mandolina y guitarra", del Guggenheim de Nueva York; y "Naturaleza muerta con mandolina", de la National Gallery de Irlanda.
Christopher Green, profesor emérito del Courtauld Institute de Londres, ha recordado que "desde 1907 Picasso abrió su obra a la metamorfosis y se dedicó cada vez más a convertir una cosa en otra".
Según el comisario, el artista "transformaba figuras en objetos y objetos en figuras, o incluso creaba objetos que también eran figuras".
Un ejemplo de esta idea son unos primeros cuadros de 1907-1908, poco expuestos dado que proceden de colecciones privadas barcelonesas, en los que las hojas de un árbol se convierten en caras, y los árboles se pueden convertir a su vez en cuerpos.
Green asegura que hasta ahora no ha habido una exposición que se haya ocupado de la oscilación entre lo animado y lo inanimado en la obra picassiana: "objetos que 'viven' y figuras tan 'muertas' como los objetos".
Este proceso de metamorfosis tuvo su cenit en el momento en que Picasso entró en contacto con los círculos surrealistas, con los diseños que realizó para el ballet "Mercure" y las naturalezas muertas de 1924, en las que los objetos parecen "actores en el escenario o aparecen troceados como si fueran partes de un cuerpo".
Para el comisario, la exposición permite en un primer nivel de lectura "viajar por la imaginación de Picasso a través de una selección de diversas secuencias de obras del pintor, en un equilibrio entre lo vivo y lo muerto, sin permitir que ni la ida ni la muerte alcancen una victoria final y definitiva.
Para la exposición, han sido necesarios préstamos de museos de todo el mundo como el Pompidou de París, el Museo de Philadelphia, el Metropolitan de Nueva York, el Reina Sofía y el Museo Thyssen de Madrid o el Detroit Institute of Fine Arts.
El director del museo barcelonés ha agradecido la colaboración de los herederos del artista, que han cedido obras, en su mayoría inéditas, entre ellos grandes cuadros inacabados reveladores de la tesis de Green, como "Hombre sentado en un sillón" (1916) o "Instrumentos de música y frutera sobre una mesa" (1915).
La exposición ilustra también la relación de Picasso con el teatro con el proyecto del ballet "Mercure" (1924), para el que realizó trece cuadros gigantes en los que trabajó libremente con el "alfabeto" de los dioses, los humanos y las bestias, procedentes de la mitología grecorromana.
Al final del recorrido expositivo, varias obras del período 1924-1926 remiten al momento en que Picasso recurre al tema de la naturaleza muerta para introducir un erotismo cada vez más violento en su pintura, piezas en las que dota de forma orgánica a los objetos, a los que dispone como partes del cuerpo y que corta marcando sus líneas en la pintura fresca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.