Sevilla.- El sobrino de García Lorca y portavoz de la Comunidad de Herederos del poeta, Manuel Fernández-Montesinos, ha dicho hoy en Sevilla que "es una auténtica vergüenza" lo que le ha sucedido al también poeta y profesor Luis García Montero, condenado por defender la memoria de su tío.
Manuel Fernández Montesinos, sobrino de Federico García Lorca.
"Es una verdadera vergüenza que nadie pueda decir eso de quien ha dicho lo que ha dicho de Federico García Lorca, que nadie puede decirle perturbado, que no es un insulto sino un estado; sé que ese señor me va a demandar a mí también, pero creo que no rige", señaló en alusión al profesor de la Universidad de Granada que ha demando a García Montero.
Este poeta, en un artículo periodístico consideró perturbado al profesor que, en sus clases, calificó de fascista a García Lorca, por lo que al preguntarle por las motivaciones que podían llevar a un profesor universitario a eso, Fernández-Montesinos contestó con humor: "Hay personas que no están en la realidad o estarán influenciadas por traumas infantiles, ojalá yo fuese Freud para explicarlo".
En la presentación de su libro de memorias en Sevilla, "Lo que en nosotros vive" (Tusquets), Fernández-Montesinos, hijo del alcalde granadino que fue fusilado por los franquistas, reiteró que "no es ningún oprobio que mi tío esté enterrado en una fosa común", que el lugar "es una tumba ideal para un poeta" y que se ha convertido en un lugar consagrado, aunque laico.
De ahí que, preguntado por la retirada del juez Baltasar Garzón de la causa de la apertura de las fosas, insistió en que es mejor "si se puede evitar que aquello se remueva", aunque aseguró que su familia es partidaria de que se investigue todo lo necesario para saber "cómo fue el espanto de la represión".
"La represión que no fue sólo en los momentos de guerra, con desmanes en ambos bandos, sino también después, que duró cuarenta años como arma política", señaló para añadir que la Ley de Memoria Histórica le parece "en principio, ideal", pero matizó que "de su puesta en práctica" carece de datos para valorarla.
Sobre Granada y la memoria de su tío, dijo que ni una callejuela de la ciudad lleva su nombre, mientras que sí la tiene el poeta Luis Rosales, falangista amigo de Lorca a quien Fernández-Montesinos describió como "un tipo bastante ambiguo; vamos a dejarlo ahí", y del que recordó que "paseaba por la Facultad de Filosofía y Letras con los correajes de la Falange, que no se los quitó, como sí hizo Dionisio Ridruejo".
Con el futuro Centro Lorca que se erigirá en la granadina Plaza de la Romanilla "es suficiente", consideró antes de añadir que para qué cambiar el nombre a esa plaza ni bautizar con su nombre a una avenida, la de la Redonda, que el poeta no conoció en vida.
Sobre si la obra de su tío es más patrimonio de unos españoles que de otros, aseguró que "los autores son de quienes los admiran y los leen; una vez me dijo un señor, que sabía quién era yo y que él era hijo de guardia civil, pero que le gustaba García Lorca".
"Esto de la equidistancia es un problema gordo", sentenció al recordar la ocurrencia de un alcalde socialista de Granada de homenajear conjuntamente a su padre y al alcalde franquista Gallego Burín y, explicó: "me negué a ir; mi padre no tuvo que fusilar a nadie para ser alcalde, sólo se lo debió a las urnas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.