Washington.- Los dirigentes de los "Tres grandes de Detroit" repitieron hoy ante un Congreso escéptico sus predicciones de un descalabro económico si no se aprueba pronto un plan de 25.000 millones de dólares que ataje la crisis de liquidez de la industria automotriz.
El presidente de General Motors (GM), Richard Wagoner Jr, (2-i), el presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Automotriz, Ron Gettelfinger, (i), Robert Nardelli, presidente de Chrysler, (2-d), y Alan Mulally, presidente de la empresa Ford, (d), durante su comparecencia ante el Comité de la Banca del Senado.
Presentando un frente unido, los presidentes de General Motors (GM), Rick Wagoner, de Chrysler, Robert Nardelli, y de Ford, Alan Mullaly, insistieron hoy en que están en juego millones de empleos que dependen del sector automotriz.
Durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, explicaron que no se trata de un "rescate" sino de un "préstamo" que les permita cumplir con sus obligaciones y que, en todo caso, pagarían el préstamo más intereses.
Los tres repitieron sus testimonios del martes ante el Comité de Banca del Senado, al afirmar que, a largo plazo, sería más barato aprobar ese préstamo que afrontar el enorme "costo humano" del colapso del sector.
"Nuestra industria necesita que nos tiendan un puente ante el abismo financiero que se nos ha abierto", afirmó Wagoner, al señalar que el dinero se usaría para las operaciones, suministros, salarios y beneficios para los trabajadores y jubilados, y el pago de impuestos locales y estatales.
Wagoner enumeró las medidas que ha adoptado GM para su viabilidad a largo plazo, e insistió en que la precaria situación del sector no se debe a un "fallido" modelo, como denuncian sus críticos, sino a la crisis financiera global.
Ésta, a su vez, ha restringido el crédito y reducido las ventas en la industria a su nivel per cápita más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, señaló.
Añadió que los "costos sociales" del derrumbe del sector serían "catastróficos": la pérdida de tres millones de empleos en el primer año, una reducción de ingresos personales por 150.000 millones de dólares, y la pérdida de recaudación de impuestos por más de 156.000 millones de dólares en más de tres años.
Se calcula que cerca de cinco millones de empleos dependen del sector, y su colapso, además, afectaría la confianza de los negocios y consumidores.
"Sin este apoyo inmediato la liquidez de Chrysler caería por debajo del nivel necesario para mantener las operaciones", advirtió Nardelli, cuya empresa es la única de las tres que no se cotiza en bolsa.
Según Nardelli, una bancarrota sería "devastadora", pero un salvavidas del Congreso permitiría que Chrysler continúe la cobertura médica y pensiones de los jubilados, el pago de salarios y de los abastecedores, y demás gastos operacionales.
Nardelli dijo que Chrysler es "una empresa estadounidense por antonomasia", ya que en EE.UU. se genera el 73 por ciento de sus ventas, el 61 por ciento de su producción automovilística, el 74 por ciento de su fuerza laboral y el 62 por ciento de sus concesionarios.
Por su parte, Mulally instó al Congreso a que sea "parte de la solución" hacia la recuperación del sector.
Mulally también defendió las medidas de reestructuración de Ford para su transformación "agresiva"
De su lado estuvo hoy de nuevo el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Ron Gettelfinger, quien afirmó que se requiere una "acción inmediata" porque "el colapso de Detroit" tendría "consecuencias devastadoras" para todos.
Los ejecutivos también tienen el respaldo de demócratas como el legislador Sander Levin, quien dijo: "No podemos irnos de acá y ver que se fractura la columna vertebral" de la economía.
Pero sus súplicas no convencen ni a la Casa Blanca ni a sus aliados en el Congreso, que rechazan la idea demócrata de que la ayuda salga de los 700.000 millones de dólares aprobados el mes pasado para rescatar a Wall Street.
No obstante, los demócratas en ambas cámaras del Congreso impulsan sendas medidas para dar préstamos de hasta 25.000 millones de dólares al sector, por encima de una cifra idéntica aprobada en septiembre para fomentar la fabricación de coches que consuman menos combustible.
Spencer Baucus, el republicano de mayor rango en el Comité, describió el clima político de manera sucinta: "El pueblo estadounidense está cansado de los rescates".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.