Valencia.- La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado hoy la inminente puesta en marcha de la campaña para la promoción del zumo de clementina, con la que se espera contribuir a la reactivación del consumo de cítricos.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado hoy la inminente puesta en marcha de la campaña para la promoción del zumo de clementina, con la que se espera contribuir a la reactivación del consumo de cítricos.
Hernández ha hecho estas declaraciones tras asistir a la comisión de seguimiento de la campaña citrícola, en la que han participado todos los agentes que intervienen en la producción, transformación y comercialización estos productos.
En opinión de la consellera, "es el momento de iniciar esta campaña y así se ha acordado por mayoría. Es fácil acertar con este tipo de medidas que ya se han probado en otras ocasiones y que tienen un impacto positivo sobre el consumo y la valoración de los consumidores".
De este modo, la conselleria retirará del mercado la fruta "menos comercial" y promocionará el zumo de clementina en colegios, pruebas deportivas y otros eventos.
Esta campaña se prolongará durante las dos próximas semanas, hasta que empiece la campaña del zumo "propiamente dicha", según ha manifestado la consellera.
"La campaña empezó con buenos precios pero las últimas lluvias no han favorecido, en algunos casos se ha podrido la fruta o se ha visto afectada la calidad de la misma y en los mercados no hay la tensión que cabría esperar en este momento", ha señalado.
Por otra parte, ha anunciado que en la primera semana de diciembre podría estar lista definitivamente la orden que regula el plan de reconversión varietal, "una vieja aspiración de los productores citrícolas", según Hernández, que "contribuirá a la homogeneización de la temporada citrícola".
"Tendremos una campaña completa y más homogénea en cuanto a volumen y calidad, y se fomentarán las variedades extratempranas y tardías", ha añadido.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, ha subrayado que "el precio más bajo de la fruta es el de naranjas y clementinas", por lo que "retirar la menos comercial y dedicarla a la promoción podría equilibrar la oferta y la demanda y contribuir a estabilizar los precios en torno a los 25 céntimos por kilo, para que 14 lleguen al agricultor".
"Es necesario tomar iniciativas, ya que Intercitrus no las toma, y creemos que esta va a ser una medida muy positiva. Se debería aumentar al máximo el volumen de fruta retirada para equilibrar el mercado. Además, es momento para que el sector recapacite, no se trabajan datos sobre consumo o exportación y los precios van a al baja", ha agregado.
Asimismo, ha reclamado medidas similares al Gobierno central y otras autonomías, como la andaluza, que en su opinión "está distorsionando el mercado al tener los peores calibres de Europa por falta de lluvia".
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