Washington.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que "habrá contactos" entre su Gobierno y el nuevo Ejecutivo de EE.UU. cuando el mandatario electo, Barack Obama, haya tomado posesión de su cargo el próximo 20 de enero.
El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), conversa con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (d), durante una reunión en Washington, donde Morales pidió a la OEA que "acompañe" a su país en la puesta en práctica de la nueva Carta Magna, porque, admitió, este es un asunto que le "preocupa".
"Tengo mucha confianza en que con el nuevo Gobierno del presidente electo (Barack) Obama mejoren las relaciones", no solamente con Bolivia sino también con Latinoamérica, dijo Morales en la rueda de prensa posterior a su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe de Estado boliviano explicó que los contactos con el próximo Gobierno de Estados Unidos se iniciarán "cuando el presidente electo haya tomado posesión".
"Por supuesto, vamos a hacer esas gestiones cuando el presidente electo haya tomado posesión", subrayó Morales, quien reiteró que tiene "mucha esperanza de que las relaciones internacionales mejoren" bajo la nueva administración estadounidense.
Sobre todo, dijo, por la "coincidencia" de que en Bolivia hay un "indio" como gobernante y en EE.UU. un "negro", algo impensable hace algunas décadas, destacó.
Así, bajo el mandato del primer presidente afroamericano en la historia de EE.UU., Morales quiere mejorar las relaciones entre ambos países, fuertemente deterioradas desde septiembre a raíz de la expulsión mutua de sus embajadores en La Paz y Washington.
Los lazos bilaterales se han enfriado todavía más por la decisión de Morales de suspender las operaciones en Bolivia del Departamento Antidrogas estadounidense (DEA) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la prohibición a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de desarrollar sus actividades.
La respuesta de EE.UU. ha sido iniciar el proceso para suspender los beneficios arancelarios que concede a Bolivia por su supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Ese programa, conocido como Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), permite la entrada de gran parte de los productos bolivianos al mayor mercado del mundo sin el pago de impuestos aduaneros.
Al respecto, Morales admitió que "es responsabilidad, obligación" de todos los países de luchar contra el narcotráfico, y subrayó que la cocaína "no es la cultura de los indígenas".
El presidente boliviano, quien dijo que Washington había fomentado el cultivo de coca, afirmó que "algunos países no tienen ninguna autoridad para certificar" la colaboración de las naciones en la lucha contra el narcotráfico, en clara referencia a EE.UU. y al Departamento de Estado.
"Algunos países no tienen ninguna autoridad para certificar porque ejercen una venganza política. Eso tiene que terminar. No es posible que un país imponga certificaciones y de paso imponga otra venganza, la de quitarnos la ATPEDA", insistió.
El mandatario consideró "importante" nacionalizar la lucha antinarcóticos y defendió la necesidad de "tener nuevas propuestas" en esta materia y de certificación, la cual tiene que ser "transparente", por parte de la propia OEA o de su secretario general, José Miguel Insulza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.