Ginebra.- Las Naciones Unidas solicitaron hoy 7.000 millones de dólares a los países donantes para poder hacer frente a la ayuda humanitaria durante 2009 y mostraron su esperanza en que la actual crisis financiera no reduzca las aportaciones.
"Espero que no ocurra lo mismo que con el cambio climático, que los que pagan sus efectos son los menos responsables de sus causas", afirmó en rueda de prensa Jonh Holmes, vicesecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia.
Con esta comparación, Holmes quiso subrayar la necesidad de evitar que las personas más pobres y desamparadas sufran directamente las consecuencias de una crisis que comenzó en los mercados financieros de los países ricos.
Dejó claro que lo que la ONU solicita es una centésima parte de lo que Estados Unidos va a invertir para salvar a sus bancos.
Para Holmes, hay dos riesgos: que los donantes aporten menos a la ayuda humanitaria o que, aunque ésta se mantenga, los países en desarrollo se empobrezcan aún más a causa de la reducción del intercambio de bienes y servicios.
Si bien quiso dar la voz de alarma, Holmes hizo hincapié en que, por el momento, no ha percibido ninguna señal que indique que los donantes pueden recortar los presupuestos humanitarios.
"Lo que expresamos aquí es el miedo a que ocurra, la realidad es que aún no ha ocurrido, y espero que no se dé", agregó.
Por todo ello, hizo un llamamiento a que los presupuestos para ayuda humanitaria se mantengan o incluso se incrementen "porque, lamentablemente, las necesidades no hacen más que aumentar, dada la crisis alimentaria y las consecuencias del cambio climático".
El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los donantes, mediante un comunicado, a no recortar sus presupuestos humanitarios con la excusa de la crisis financiera.
Los 7.000 millones de dólares solicitados para 2009 se distribuirán entre los 30 millones de personas que necesitan ayuda urgente en 31 países del mundo.
El monto se dividirá en doce llamamientos para los países y regiones que afrontan las crisis más severas.
Estos son Sudán (2.189 millones de dólares), Somalia (919), República Democrática del Congo (831), Zimbabue (550), Irak y los países adyacentes (547), los Territorios Ocupados Palestinos (462), Kenia (390), Chad (389), África Occidental (361), Uganda (225), República Centroafricana (116) y Costa de Marfil (36).
"Es importante que los donantes se den cuenta de que hablamos de personas reales que sufren. Es inaudita la cobertura mediática que tienen los secuestros de barcos por piratas somalís y que no se hable de los cientos de miles de niños somalís que mueren de hambre todos los días", declaró Hilde Johnson, vicedirectora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
También se resaltó la creciente colaboración con las organizaciones no gubernamentales, dado que 360 entidades han participado en el proceso de elaboración de los planes de ayuda.
En 2008, el 46 por ciento de los proyectos financiados pertenecían a ONG y, para el año próximo, se espera que la cifra alcance el 52 por ciento.
"Nosotros estamos más cerca de la gente que lo necesita y nos mantenemos permanentemente sobre el terreno", explicó Elisabeth Rasmusson, secretaria general del Consejo Noruego para los Refugiados.
Holmes indicó que la cantidad solicitada para 2009 es la más alta jamás pedida y representa un 40 por ciento más de lo requerido para este año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.