Pamplona.- La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, ha mostrado hoy su "decepción" por la tardanza, que "casi roza el insulto", del Ejecutivo central en firmar el acuerdo alcanzado hace 11 meses para financiar la construcción de la infraestructura del TAV en Navarra.
Así lo ha señalado hoy la consejera durante la comparecencia parlamentaria pedida por NaBai, en la que ha lamentado que en una intervención hoy en el Congreso la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no haya aportado novedades al respecto, pese a que desde el PSOE se ha anunciado reiteradamente en los últimos meses que la firma llegará en breve.
Sin embargo, en este momento "no hay novedades", de forma que "el texto del convenio permanece intacto desde que se llegó al acuerdo y el Gobierno de Navarra lo aprobó", ha dicho la consejera, quien ha señalado que el Ejecutivo foral llevará al Parlamento el acuerdo para su aprobación, pero lo hará "cuando se arroje luz para su firma. Para ello, estamos a la espera del visto bueno del Ministerio de Fomento, pero no hay novedades", ha insistido.
Mientras tanto, "el daño que se hace a Navarra retrasando este convenio es importantísimo" ya que "la Comunidad foral se puede estar quedando atrás y perder competitividad", ha advertido la consejera, quien no ha dudado de las palabras del PSOE de que Navarra tendrá TAV, pero ha subrayado que "lo importante no es que llegue el tren sino que llegue ahora".
"Para que llegue en 2020 como preveía el ministerio, para eso no nos hace falta ningún convenio", ha lamentado tras recordar que en éste se ponen todos los medios posibles por parte de Navarra en el intento de adelantar una obra cuya ejecución, más en la época actual de crisis económica, conllevaría beneficios como "un volumen alto de inversión en Navarra que sería muy bien acogido en los sectores tanto empresarial como fiscal".
Por parte del grupo demandante, José Ángel Aguirrebengoa (NaBai) ha coincidido en expresar lo "inexplicable" de la demora en la firma del convenio, ha insistido en la "urgencia" y ha considerado "fundamental que la gestión e una infraestructura de estas características pueda desarrollarse desde la cercanía y la proximidad".
Luis Valero (UPN), por su parte ha considerado que tras la firma del convenio seguirá "como un cañón" otras obras relacionadas como el paso del TAV por Tudela, el trazado para el enlace con el País Vasco, la eliminación del bucle ferroviario en Pamplona y la construcción de una nueva estación de tren en Echavacoiz, si bien ha advertido de que "cuantas menos fisuras vean los ciudadanos en sus representantes políticos menos caldo de cultivo tendrán quienes no quieren que venga a Navarra el TAV".
El socialista José María Vázquez (PSN) ha coincidido en la necesidad de que el convenio "se firme cuanto antes", ha asegurado que su partido "hace todo lo posible" por que así sea y ha pedido al resto de los grupos que estén "tranquilos todos, porque el TAV va a llegar a Navarra", al tiempo que ha dado la "bienvenida" a Nafarroa Bai al entender que hoy han apostado por la obra, para la que "no hay ningún obstáculo legal sino matices".
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