Sevilla.- La construcción del oleoducto de la refinería Balboa podría incrementar el tráfico marítimo en la costa de Huelva en unos cien petroleros al año, según recoge la Junta de Andalucía en las consideraciones ambientales a este proyecto, sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental.
La construcción del oleoducto de la refinería Balboa podría incrementar el tráfico marítimo en la costa de Huelva en unos cien petroleros al año, según recoge la Junta de Andalucía en las consideraciones ambientales a este proyecto, sometido a una Evaluación de Impacto Ambiental.
Este dato ha sido revelado hoy por el portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, durante una comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, en la que el izquierdista leyó una de las consideraciones ambientales que hace la Junta para tramitar la Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto.
En dicho documento se asegura que "será necesario realizar una valoración de los riesgos del incremento de tráfico marítimo de petroleros en las costa de Huelva en cerca de 100 petroleros al año", buques que -según Valderas- pasarán frente a las costas de Matalascañas, Mazagón y Doñana hasta llegar al puerto de Huelva, donde estará la conexión final del oleoducto.
Valderas, que rechazó el proyecto por el "daño medioambiental" que supondrá para Andalucía, ha vuelto a denunciar un posible "tráfico de influencias" en su tramitación.
El proyecto está promovido por el Grupo Gallardo para construir una refinería en Los Santos de Maimona (Badajoz) con un oleoducto que atravesaría las provincias de Huelva y Sevilla para desembocar en la costa de Huelva.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, que negó "rotundamente" el tráfico de influencias, ha acusado a IU de incurrir en un "tráfico de información" por disponer tres meses antes que la Junta del proyecto original y ha asegurado que nunca ha defendido esta iniciativa y que es al Gobierno central al que corresponde la autorización o denegación de los permisos.
Valderas ha insistido en el "varapalo" que supone el documento de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente sobre las consideraciones ambientales del proyecto, en el que también se reclama un "correspondiente análisis" de los posibles impactos sobre los lugares declarados de Interés Comunitario y los hábitat naturales.
El documento recoge hasta diez espacios naturales "afectados por el conjunto" de las alternativas contempladas en el proyecto, entre ellos las Marismas del Odiel, el estuario del río Tinto, la dehesa del Estero y Montes de Moguer, la Laguna de Palos, las dunas del Odiel, la marisma y ribera del Tinto o el corredor ecológico de este río y el corredor ecológico del río Guadiamar y la sierra de Aracena y Picos de Aroche.
"El Gobierno andaluz se ha limitado a enviar balones fuera a los ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino y de Industria, en lugar de adoptar una posición frente a la amenaza y los graves riesgos medioambientales" para Andalucía, ha advertido Valderas.
La consejera ha informado de que el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido a la Administración andaluza un documento en cuanto a las "consideraciones ambientales" adoptadas por la promotora del proyecto en función de las "propuestas" emitidas por la Consejería.
La Junta no es la instancia "competente" para autorizar o paralizar esta iniciativa empresarial, ha insistido Castillo, quien se ha comprometido a que serán tenidas en cuenta todas las indicaciones de la Junta para garantizar la conservación y protección del medio ambiente.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.