Uribia (Colombia).- La crisis financiera mundial y el calentamiento global son los dos principales desafíos que hoy afronta el sector carbonífero colombiano.
Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), las exportaciones de carbón en los primeros ocho meses del año aumentaron un 37,4 por ciento, comparadas con el mismo periodo del año pasado.
El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica con una extensión de 69.000 hectáreas, 16.000 de las cuales serán usadas para la extracción del combustible fósil, tiene preparados varios frentes para contrarrestar los efectos de la recesión y combatir el cambio climático.
Algunos tajos de la mina han sido rehabilitados después de 22 años de explotación y comienza a resurgir el bosque tropical en las zonas donde antes se realizó extracción de carbón a gran escala.
El superintendente de Ingeniería Ambiental de El Cerrejón, Gabriel Bustos, aseguró a Efe que la mitigación de los impactos ambientales de las operaciones mineras es una de sus prioridades.
Para ello "han rehabilitado desde principios de la década de los 90 más de 2.500 hectáreas y se han sembrado más de un millón de arboles" de 35 especies diferentes, dijo.
Además, guardan cantidades importantes de semillas, suelos y poblaciones de seres vivos de las áreas donde se realiza la deforestación masiva con miras a ser explotadas, para luego intentar rehabilitar la zona con las mismas características iniciales.
El Cerrejón busca garantizar la complementariedad entre el aprovechamiento de los depósitos carboníferos y la protección del medio ambiente, para así aportar su cuota para reducir el calentamiento global, en gran medida producido por los gases de efecto invernadero.
La firma ha recibido también fuertes críticas de diversos sectores que la acusan de devengar sus ganancias a expensas de los pueblos indígenas que habitan esa región.
De ahí que haya creado la Fundación Cerrejón, la cual se encarga de mejorar la calidad de vida de parte de los más de 120.000 indígenas que habitan la desértica zona de La Guajira, en su mayoría de la etnia wayúu.
De otro lado, la caída de los precios internacionales del petróleo ha llevado a que los ojos de Colombia se posen sobre el carbón, el segundo producto de exportación, como una de las principales alternativas para amortiguar la baja de los ingresos.
Nuevos descubrimientos y desarrollos en el norte de Colombia permitirán al país duplicar su producción actual de 70 millones de toneladas en 2007 a 145 millones en 2019, los cuales se exportan casi en su totalidad a la Unión Europea (UE), Estados Unidos y ahora a Latinoamérica.
Los síntomas de recesión que viven esos mercados ha llevado a que la industria del acero disminuya su demanda, pero el carbón usado para la generación de energía continúa boyante.
Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), las exportaciones de carbón en los primeros ocho meses del año aumentaron un 37,4 por ciento, comparadas con el mismo periodo del año pasado.
El Cerrejón tiene previsto exportar 32 millones de toneladas de carbón este año y 33 millones el próximo, para lo cual espera que el mercado latinoamericano continúe fortaleciendo sus requerimientos de ese combustible fósil.
La disminución de las importaciones desde la UE se han visto subsanadas por la creciente demanda en el Pacífico, dado que China y la India dejaron de exportar para dedicar la mayor parte de su producción al consumo interno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.