Granada.- El catedrático de Derecho Penal José Miguel Zugaldía ha cuestionado hoy la competencia de los juzgados territoriales en la causa sobre los desaparecidos en la Guerra Civil tras la decisión del juez Baltasar Garzón de inhibirse en su favor, decisión que para asesores de las exhumaciones alargará el proceso.
Zugaldía, ex decano de la Facultad de Derecho de Granada, ha considerado a Efe que si Garzón no tiene competencias como juez de instrucción de la Audiencia Nacional, será "muy difícil" en su opinión que la tengan los instructores de otros juzgados.
"El juez de instrucción no es un coadyuvante ni un engranaje de la ley de Memoria Histórica, sino un miembro del poder judicial encargado de la averiguación y persecución de los autores para su castigo", y en este caso, precisa, la persecución de los autores ya no es factible.
Zugaldía considera que "las heridas de las dos Españas" quedaron "relativamente bien cerradas tanto por la ley de Amnistía como por la ley de reforma política y la Constitución", y que para lo que aún queda pendiente de resolver está la ley de Memoria Histórica.
"Intentar cerrar heridas por lo penal me chirría un poco", ha dicho el catedrático, que no ve "la forma de enganchar jurídicamente el cierre de las heridas de la Guerra Civil con el derecho penal".
En su opinión, la ley de Amnistía, y en especial la legislación de la Transición "impide ahora mismo considerar que estemos ante delitos de rebelión o genocidio que den competencia a los jueces de instrucción", de ahí que entienda que la causa no podría prosperar en los juzgados territoriales -entre ellos los de Granada- en los que están las fosas cuya apertura autorizó Garzón cuando se declaró competente para investigar los hechos el pasado 16 de octubre.
En su opinión, la ley de Memoria Histórica avalaría de por sí las exhumaciones, aunque sería más costoso que hacerlo a través de una investigación judicial, por lo que aboga por la búsqueda de fórmulas de financiación de la ley a fin de que el proceso no tenga que llevarse a cabo "a instancias de particulares y de organizaciones no gubernamentales".
Entre las fosas que Garzón ordenó exhumar figura la que supuestamente alberga los restos del poeta granadino Federico García Lorca, enterrado junto a dos banderilleros y a un maestro cuya familia fue la que solicitó en su día al juez de la Audiencia Nacional la apertura de esa fosa.
La historiadora Maribel Brenes, miembro del grupo de asesores seleccionado para el proceso de las exhumaciones y una de las autoras del mapa de fosas de la provincia de Granada, ha indicado hoy a Efe que la decisión de Garzón de inhibirse a favor de los juzgados territoriales alargará el proceso para la apertura de fosas, que no obstante ya estaba paralizado después de que la Audiencia Nacional lo suspendiera cautelarmente el pasado día 7.
Brenes considera "inquietante" el proceso que se abre ahora porque desconocen la "sensibilidad" del juez sobre el que, en el caso de Granada, recaerá la causa, que en su opinión no tendría por qué ser el mismo que inició el expediente cuando Garzón decretó la exhumación de las fosas -el de Instrucción 2 de Granada-.
Aunque el proceso judicial avanzara en los próximos días, por una cuestión de meteorología habría ya que aguardar a la próxima primavera para la exhumación de las fosas, según Brenes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.