Madrid.- El barco más famoso del mundo, el "Titanic", ha atracado en Madrid en la exposición "Titanic. Objetos reales, historias reales" que reconstruye la vida y tragedia del barco más grande y lujoso que se hundió hace 96 años, en la madrugada del 15 de abril de 1912.
Más de 230 objetos rescatados del fondo del mar por la compañía RMS Titanic Inc, organizadora de la exposición situada junto a la Plaza de Colón, además de la reconstrucción de camarotes y otros espacios del barco, acompañan al visitante en un viaje por la historia del buque, desde su diseño y construcción hasta su hundimiento durante el trayecto inaugural tras chocar con un iceberg en el Atlántico Norte.
En 1994, se le reconocieron a la compañía RMS Titanic, Inc. sus derechos sobre las posesiones del Titanic. Durante las siete expediciones realizadas en 1987, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000 y 2004, la compañía ha recuperado 5.500 artefactos, desde parte del casco hasta pequeñas piezas.
Cheryl Muré, directora del departamento de Educación de la empresa y responsable de lo relacionado con los aspectos didácticos de la exposición, destacó que en esta muestra el visitante se convierte en pasajero "y vive con emoción la tragedia que siguió a este viaje, en el que lo más importante son las historias de los pasajeros y la tripulación".
Los objetos exhibidos "son únicos e irremplazables y ayudan a echar un vistazo a la vida en 1912 y al barco más grandioso de todos los tiempos". En este viaje, algo fantasmal, que propone la exposición tienen especial importancia los 2.228 pasajeros, de los que murieron más de 1.500.
Desde el sumergible utilizado para recuperar los objetos depositados a 3.800 metros de la superficie, hasta el iceberg que se puede tocar y que da una idea de la temperatura a la que se encontraba el agua del mar aquella fatídica madrugada, el recorrido por la exposición va marcado por las pasarelas que dan paso a salas o cubiertas ambientadas con diferentes sonidos.
El visitante recibirá una réplica de los billetes del Titanic para iniciar un viaje cronológico que recorre la construcción del transatlántico, la vida en el buque con recreaciones de las cabinas de primera y tercera clase, el puente de mando o el Café Verandah, espacio inspirado en el café de la clase más lujosa, su trágico hundimiento, y los sorprendentes objetos rescatados.
"Titanic. Objetos reales, historias reales", visitada por más de 18 millones de personas en todo el mundo, permite oler la fragancia que todavía despiden los pequeños frascos de perfumes del perfumista Adolf Saafeld; contemplar las vajillas en las que comían los pasajeros, apreciando las diferencias existentes entre las de una clase y otra, las piezas de porcelana con el logo de la naviera White Star Line, e incluso una botella de champán que nunca fue descorchada.
Otros objetos representativos son las fuentes de horno perfectamente conservadas recuperadas de la arena, donde se hallaron alineadas como piezas de dominó, o una olla y una cacerola procedente de las cocinas.
Parte especial es la que exhibe los objetos personales de los pasajeros, como unos pantalones, un billetero de piel o un saquito de satén que probablemente se usó para guardar joyas u horquillas para el pelo. Una de las vitrinas muestra un par de ligas azules, unas pequeñas bandas elásticas utilizadas para que no se cayeran los calcetines y que pertenecieron al viajero Franz Pulbaum.
Pasta de dientes, una pitillera con cigarrillos turcos y egipcios, productos cosméticos, joyas, naipes, botellas, partituras, pinzas de ropa, lentes o un clarinete partido por la mitad ayudan en la reconstrucción de la vida de los pasajeros, mientras que un fragmento del casco, que se puede tocar, manillas de puertas, un gancho de carga, un cronómetro, la columna de la rueda del timón del puente de navegación, el telégrafo de emergencia o la gran campana que colgaba del mástil dan idea del Titanic.
La exposición finaliza con la historia de una pareja española que viajaba en el Titanic, Víctor Peñasco Castellana y su mujer María, cuya luna de miel acabó en una tragedia de la que ella sobrevivió.
Mila Trenas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.