Barcelona.- El alcalde de Lleida, Àngel Ros, reclamó hoy inversiones en infraestructuras y para el desarrollo económico de Lleida al estimar que supone "una cuestión nacional" para Cataluña por la función vertebradora del territorio de la que definió como la "única ciudad-región" de la comunidad catalana.
El alcalde de Lleida, Angel Ros, durante la conferencia "Lleida, ciutat emergent de la Catalunya del segle XX", que pronunció hoy dentro del "Fórum Europa.Tribuna Catalunya", en un acto celebrado en Barcelona.
"Cataluña necesita una Lleida fuerte para ser un gran país", aseguró el alcalde leridano en una intervención en Barcelona en el "Forum Europa. Tribuna Catalunya" ante más de 200 personas, entre ellas varios consellers de la Generalitat y diputados al Parlament.
Ros explicó que la ciudad de Lleida, con 136.000 habitantes, constituye un "gigante demográfico" respecto de su entorno más cercano y es un núcleo de comunicaciones que ejerce un labor de articulación y atracción "desde Viella y La Seu d'Urgell hasta Fraga y desde Monzón hasta Flix".
A las autovías y autopistas existentes, Lleida sumará la autovía hacia Huesca en construcción y espera contar en el futuro con otras autovías hacia Francia, por la Vall d'Aran, y hasta Tarragona, su puerto natural, lo que, junto a la llegada del AVE al centro de la ciudad y la apertura en 2009 del aeropuerto de Alguaire "completarán la centralidad de Lleida como nudo de comunicaciones".
Para Ros, sin una ciudad como Lleida en la parte occidental del territorio catalán, "Cataluña sólo sería aquella estrecha franja costera mediterránea con una gran concentración en el área barcelonesa", por lo que reivindicó el "papel equilibrador" y la "función vertebradora" de la capital ilerdense.
En esta línea, destacó la situación estratégica de Lleida en el "Eje del Ebro" y recordó al gobierno de la Generalitat que "la influencia catalana en el sistema económico del Eje del Ebro y del norte de España pasa por Lleida".
Àngel Ros desgranó los numerosos proyectos del "intenso proceso de transformación" que vive una ciudad que ha dejado de ser "provinciana" tras muchos años de expansión urbana, y que cuenta ya con un 20% de población inmigrante.
Entre estos proyectos, destacó el Plan de la estación del AVE, que afecta a 14 hectáreas, los planes de Barrio para rehabilitar la Mariola y el centro histórico, la construcción de un décimo puente sobre el Segre, el Plan estratégico para ampliar la Fira de Lleida en 90 hectáreas, la construcción del centro de convenciones La Llotja, el desarrollo del parque científico de Gardeny y el nuevo polígono industrial Torreblanca, de 500 hectáreas.
Ante estas transformaciones, el "paer en cap" calificó a Lleida como "una ciudad moderna y en la que resulta atractivo invertir", y que quiere "mantener su foco de excelencia en el sector agroalimentario, y ser relevante en construcción, obra pública, comercio, logística y tecnología".
Destacó, asimismo, la pujanza de Lleida como segunda ciudad de Cataluña, tras Barcelona, en el turismo emergente relacionado con los negocios, y que supuso la celebración de 333 congresos, ferias y convenciones el pasado año, junto a su tradicional apuesta por el turismo cultural, con La Seu Vella como referente, un monumento que "obviamente tiene que ser Patrimonio de la Humanidad".
Àngel Ros enumeró tres retos fundamentales para Lleida, el primero de los cuales sería "reforzar el tejido industrial que añade valor económico", mediante la implantación de empresas que conviertan la materia prima de calidad que se produce en las tierras leridanas en producto acabado.
También apeló a "reforzar la atracción comercial" de Lleida, para lo que apostó por "implantar centros comerciales modernos en la trama urbana", ya que "no queremos ni autorizaremos equipamientos comerciales en el desierto".
"Las limitaciones a la implantación comercial tienen que ser sólo de carácter urbanístico, nunca de proteccionismo económico o empresarial", aseveró Ros, quien estima que, de lo contrario, "se perjudica a los consumidores y haces menos atractivo tu entorno comercial".
Como último reto, indicó que "hace falta una apuesta decidida del Govern por convertir la fortaleza geográfica de Lleida en valor económico para Cataluña, y la herramienta para activar la geografía es la obra pública".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.