Terrassa (Barcelona).- Los últimos avances tecnológicos y de análisis en la detección de la legionella en centros hospitalarios han conseguido disminuir el número de casos graves detectados de neumonía con legionella en Cataluña.
Los últimos avances tecnológicos y de análisis en la detección de la legionella en centros hospitalarios han conseguido disminuir el número de casos graves detectados de neumonía con legionella en Cataluña.
Así lo considera el catedrático en Medicina por la UAB Miquel Sabrià, que ha participa en el III Congreso Egarense de Legionella y Calidad Ambiental del Aire, que se celebra hoy y mañana en el campus de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en Terrassa, y donde se abordan las últimas novedades y tendencias en su investigación.
En su discurso inaugural, la consellera de Salud, Marina Geli ha destacado que "hemos pasado de 255 casos detectados de legionella en el 2002 a los 61 de este año, gracias a la detección precoz de los brotes para que sus efectos no lleguen a la ciudadanía".
Esto es así, ha añadido la consellera, gracias al trabajo que han desarrollado los ayuntamientos de Cataluña, con un mapa de las diferentes torres de refrigeración que se encuentran repartidas por el territorio, que facilita el trabajo de la Generalitat.
Bajo el título "Legionella: ¿qué sabemos de nuevo?", Miquel Sabrià ha analizado los aspectos fundamentales del conocimiento y la gestión de la legionella, y los tecnológicos de prevención y gestión en edificios.
El primer brote detectado fue en Filadelfia (Estados Unidos), donde varios excombatientes de la Guerra del Vietnam presentaron una variante de la neumonía que provocó varias muertes en sus filas y que recibió el nombre de legionella con motivo de los legionarios.
Desde entonces ha habido una evolución en la detección y en el tratamiento de estas enfermedades, pero de manera desigual, dado que en el caso de Europa hay importantes diferencias entre los diferentes países que la conforman.
Es el caso comparativo de Cataluña y Gran Bretaña, donde por ejemplo la diferencia está entre un 80% de detecciones frente al 30 o 35% en el caso británico ya que no es de obligada detección ni tampoco transmisión a las instituciones competentes.
"Las cañerías con agua tienen una capa biófila donde viven hongos, protozoos y algas que forman un gran tamiz que esconde microorganismos que tienen una gran importancia en el desarrollo de la legionella", ha señalado Sabrià.
Es gracias a esto por lo que la legionella se instala en el interior de las amebas, donde resiste mucho más las posibles agresiones externas, como aguas a altas temperaturas o el contacto con el cloro, y donde se reproduce.
Y es por ello por lo que cualquier recorrido largo de aguas en diferentes centros puede contener amebas con legionella, por lo que hay que ser muy conscientes de buscar este diagnóstico y analizar las torres de refrigeración y los circuitos.
El cambio de los sistemas de detección y análisis de estos tipos de brotes en Europa radica en la incidencia, que en España en 2004 se habla de 1,3 para cada 100.000 habitantes, mientras que en otros países no existe ni siquiera el diagnóstico.
En el caso de Cataluña existe una mayor incidencia debido a que mientras en España es obligado comunicar los resultados de las pruebas desde 1997, en la comunidad catalana es desde 1987, según la Dirección General de Salud Pública.
La importancia recae en analizar el contenido de los circuitos de agua de los centros, el caso más frecuente es el de los hospitalarios, por lo que Sabrià ha puesto un especial énfasis en el análisis de centros de este tipo.
Por este motivo, ha destacado la importancia de desinfectar el agua sanitaria en los centros hospitalarios, lo que no es lo mismo que en una torre de refrigeración, y que centra el análisis de la legionella.
En este sentido, ha destacado que "hay que desinfectar el agua (...) si es necesario de tipo focal y sistémica en sentido complementario", además de poner filtros que evitarán cualquier tipo de transmisión de enfermedades que pueden adquirir los pacientes después, por ejemplo, de una intervención de trasplante de órgano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.