Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiñó hoy de "rojo rojito" el Poliedro de Caracas, con capacidad para 12.000 personas, en un acto de campaña con sus patrulleros previo a las elecciones municipales y regionales del próximo 23 de noviembre.
La 'marea roja' inundó el recinto caraqueño con gente que llegó en autobuses llegados para la ocasión desde toda Caracas y sus alrededores, y los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, ocuparon sus respectivos asientos, parapetados tras pancartas y banderas.
Improvisados puestos en los aledaños ofrecían mercadotecnia de la llamada "revolución bolivariana", desde libros, llaveros, gorras, camisetas con retratos del Che Guevara o del partido, hasta muñecos del presidente.
No importó que el acto estuviera convocado para las 11.00 horas y que Chávez llegara a las 13.00, ni mucho menos que prologara su discurso durante dos horas y media más; el ambiente festivo y la ilusión embargaron a los presentes, que celebraron con euforia cada una de las palabras de su líder.
"Ordene usted, comandante", rezaba una pancarta, mientras la organización del evento hizo más llevadera la espera a ritmo de música llanera y de los temas de nueva creación preparados para la contienda electoral, con un pegadizo "militantes del PSUV, con Chávez vamos a vencer" como himno.
El 23 de noviembre unos 17 millones de venezolanos podrán elegir 22 gobernadores y 328 alcaldes, además de 233 legisladores regionales, para un total de 603 cargos de representación popular, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Se trata de los decimocuartos comicios que se celebrarán en el país desde que Chávez llegara al poder una década atrás, y los primeros después del rechazo en referendo a la reforma constitucional del pasado diciembre.
"Vamos con todo", anunció el PSUV hace meses, y Chávez recogió el testigo con maratonianos actos, discursos y caravanas que lo llevaron a recorrer toda Venezuela durante los últimos días.
El acto de hoy, organizado exclusivamente para los patrulleros del partido, reunió a los 2.936 jefes de los comandos operativos, uno por cada mesa electoral que tendrá Caracas el próximo 23-N.
El PSUV engrasa su "maquinaria roja" a cinco días de la cita con las urnas, en una organización prácticamente militar donde cada jefe de patrulla tiene controlados a 10 patrulleros bajo su mando que, a su vez, pretenden llegar a todos los rincones del país.
Gloria Rivero, una de las jefas de patrulla de Caricuao, aseguró a Efe que cuenta con 172 personas "controladas" que sin duda acudirán a votar el próximo domingo por los candidatos del chavismo.
"Todo el mundo quiere al presidente", proclamó la mujer de 43 años, convencida de que en esta ocasión el oficialismo podrá desquitarse de la derrota del referendo del pasado diciembre.
El acto avanzó, aderezado con las palabras de Chávez, el maestro de ceremonias, mientras una mujer le hacía señas con la esperanza de poder entregarle una carta, y algunas madres intentaban que sus hijos accedieran a la tribuna para recibir la bendición del mandatario.
Los patrulleros recibieron en el encuentro las últimas instrucciones de su "comandante en jefe" y se juramentaron para no dejar a ninguno de sus simpatizantes sin sufragar el próximo domingo, dentro de la llamada "maquinaria" para movilizar a los electores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.