Sin medias tintas y a lo grande. En tan solo nueve meses el cocinero Sergi Arola ha renunciado a las dos estrellas conquistadas en el restarurante La Broche para abrir Gastro partiendo de cero, y las ha vuelto a recuperar. Ésa es la única alegría que la Guía Michelín, cada edición más consciente de la amenaza que representan los fogones españoles para los franceses, otorga a la gastronomía patria. Los hermanos Roca de 'El Celler de Can Rocà', de Gerona, Quique Dacosta de 'El Poblet', de Denia (Alicante), y Andoni Aduriz 'Mugaritz', de Rentería (Guipúzcoa), vuelven a quedarse sin la tercera estrella a pesar de encontrarse entre los favoritos para sumarse a los seis imbatibles cocineros condecorados con la máxima calificación. De los 10 restaurantes con dos estrellas, se cae uno. El del maestro de cocineros Hilario Aberlaitz, toda una institución en el País Vasco, al que los críticos Michelín castigan rebajando a una la puntuación. Toñi Vicente también pierde la estrella que lucía en su local de Santiago de Compostela.
Sergi está contento. No es para menos. Han sido nueve meses en los que ha vuelto a examinarse como si fuera un principiante. Las dos estrellas que dejó en La Broche —el restaurante con el que inició la aventura en Madrid hace 10 años—, al separarse de sus socios, han vuelto a su dueño. Y aunque parece un camino de rosas, la verdad es que algunos críticos gastronómicos nacionales no han dudado en dar varapalos a su proyecto en solitario. Así que a las estrellas se suma la satisfacción de poder contestar con este premio a la calidad a quienes le habían suspendido en el arranque y a la cadena que no supo o no quiso apostar más fuerte por su afamado cocinero. Porque, por si fuera poco, la guía —sancta santorum de la gastronomía— ha sacado de sus páginas a La Broche. Un considerable castigo teniendo en cuenta que cualquier turista interesado en probar nuevos platos la utiliza de fuente de consulta imprescindible. Quedarse sin ese perfil de clientes resta ganancias a cualquier restaurante.
La lista de los 15 agraciados con su primera estrella no parece suficiente dado el nivel que ha alcanzado la gastronomía española. 'Boroà, de Amorebieta (Vizcaya); 'L'Aliança d'Anglès', de Anglès (Gerona); 'Cinc Sentits' y 'Manairó', de Barcelona; 'Els Tinars', de Llagostera (Gerona); 'Alboroque', de Madrid; 'Skina', de Marbella (Málaga); 'El Nuevo Molino', de Puente Arce (Cantabria); 'Pepe Vieira', de Raxó (Pontevedra); 'L'Angle', de Sant Fruitós del Bagés (Barcelona); 'Abantal', de Sevilla; 'Valdepalacios', de Torrico (Toledo); 'Riff' y 'Vertical', en Valencia, y 'Bal d'Onsera' en Zaragoza estarán celebrando su momento de gloria haciendo lo que mejor se les da, cocinar para que otros lo disfruten.
Menos encantados estarán los que la han perdido en esta edición, aunque les queda el consuelo de permanecer entre los recomendados. Es el caso de 'El Mesón de Doña Filo", de Colmenar del Arroyo (Madrid); 'Playa Club', de La Coruña, y 'Fagollaga", de Hernani (Guipúzcoa). Y pierden la estrella y desaparecen de la guía 'Caelis', de Barcelona; 'L'Alezna", de Caces (Asturias); 'La Cuina de Can Pipes', de Mont-Ras (Gerona); 'L'Esguard', de Sant Andréu de Llavaneres (Barcelona) y 'Hostal de San Salvador', de La Vall de Bianya (Gerona).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.