Valencia.- La 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN ha concluido hoy sus trabajos con una petición clara a los miembros de la Alianza de que redoblen sus esfuerzos en Afganistán, a la vez que ha censurado la "desproporcionada" actitud de Rusia ante Georgia y le ha pedido que respete la soberanía de los Estados.
Precisamente, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha sido el invitado de la sesión de clausura de la Asamblea celebrada en Valencia desde el pasado sábado, con la asistencia de unos 300 delegados procedentes de medio centenar de países.
Mijail Saakashvili ha aprovechado su intervención para reclamar a las potencias europeas que no consideren la "invasión" de su país por parte de Rusia, ocurrida el pasado agosto, como un "caso aislado", pues de lo contrario "toda Europa" podría llegar a sufrir situaciones como la de su territorio.
Georgia, según su presidente, ha sufrido una "acción premeditada y preparada diplomática y militarmente" por el Gobierno de Moscú "meses, incluso años, antes" del pasado agosto, cuando se produjo "la violación más flagrante y condenable del Derecho Internacional desde la Segunda Guerra Mundial".
Un conflicto entre dos países que ha dado lugar a las mayores discrepancias que se han producido en los cuatro días de sesiones de la Asamblea, ya que la resolución finalmente aprobada fue objeto de diversas enmiendas en relación con las causas que dieron lugar al enfrentamiento bélico.
Finalmente, se acordó una resolución que insta a los Estados miembros a que, basándose en los Acuerdos de Ginebra, encuentren una solución "duradera" al conflicto entre Georgia y Rusia por las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, aunque evitando el reconocimiento de la independencia de ambas.
Deplora la Asamblea el empleo "desproporcionado" de la fuerza contra Georgia por parte del Ejército ruso, e invita a los Estados a encargar un informe independiente internacional para conocer la sucesión de acontecimientos que desembocaron en el conflicto de agosto.
Con anterioridad, los parlamentarios aprobaron otras iniciativas para pedir un aumento de medios en Afganistán, la contribución de la OTAN en la reconstrucción de este país asiático con la implicación del Gobierno afgano y el apoyo civil y militar de la Alianza para lograr la paz y estabilidad en Kosovo.
Aunque el Ejecutivo español es partidario de progresar en el esfuerzo de la OTAN en las zonas que más lo necesitan, como Afganistán, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dejado claro que la actual participación española es la "adecuada" para el compromiso de España con ese país.
Rusia no forma parte de la OTAN, pero al secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, le interesa mantener las relaciones con la Federación rusa, aunque cree que hay que revisarlas después del "desproporcionado" uso de la fuerza en el conflicto con Georgia.
"Tenemos que revisar nuestra relación, pero seguiremos manteniendo tratos con ellos, porque tenemos una serie de retos a los que hay que hacer frente de forma conjunta, como el control armamentístico, la no proliferación de armas nucleares y la lucha contra el terrorismo", ha señalado el máximo mandatario de la OTAN ante los delegados.
En este sentido, ha confiado en que estos retos les "volverán a unir", porque "todo irá mucho mejor" si se afrontan "de forma conjunta", y en que Rusia sea considerada "como parte integrante de la nueva Europa y no como un elemento exterior".
Jaap de Hopp Scheffer se ha referido también a la crisis económica mundial para asegurar que la inversión en Defensa debe mantenerse pese a ella y "gastar lo que sea necesario", porque está "estrechamente vinculada" con la seguridad de los ciudadanos.
Irán y su programa nuclear también han estado presentes en la sesión de hoy cuando el comandante supremo de la Alianza Atlántica en Europa, John Craddock, ha reconocido la "preocupación" de los mandos militares de la OTAN ante la adquisición de material nuclear por parte del Gobierno iraní, así como ante la posibilidad de que pueda desarrollar misiles de largo alcance.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.