Washington.- El secretario del Tesoro, Henry Paulson, defendió hoy en el Congreso el plan de rescate de 700.000 millones para el sector financiero, en medio de fuertes críticas de los legisladores por la falta de ayuda a los propietarios de casas.
Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, concurrieron a una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde se les interpeló acerca del uso de 700.000 millones de dólares autorizados por el Congreso.
En su intervención, Paulson dijo que pretendía dejar la mitad del paquete, unos 350.000 millones de dólares, como reserva para que lo pueda utilizar el nuevo Gobierno demócrata de Barack Obama, que tomará posesión del cargo el 20 de enero.
Los dos funcionarios del Gobierno encontraron escepticismo y críticas de algunos legisladores, y se toparon con la discrepancia de la presidenta de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos, Sheila Bair, quien señaló que debería ayudarse rápidamente a quienes enfrentan la ejecución de sus hipotecas.
Bair dijo que entre cuatro y cinco millones de familias con hipotecas sufrirán la ejecución de sus casas en los próximos dos años si no se les ayuda.
Sin embargo, Paulson argumentó que "el plan de socorro financiero no tuvo el propósito de ser un estímulo económico o un paquete de recuperación económica".
"Su propósito fue estabilizar los mercados financieros y el flujo de crédito, y no es una panacea para todas nuestras dificultades", añadió.
El presidente del Comité, el representante Barney Frank, demócrata de Massachusetts, respondió que el Gobierno de Bush debería contemplar el problema de las ejecuciones hipotecarias.
Los demócratas también quieren una ley que autorice el uso de parte de los fondos para ayudar a las empresas estadounidenses fabricantes de vehículos automotores, pero Paulson rechazó el uso de una porción de los recursos para auxiliar a este sector.
Esta tarde los máximos ejecutivos de General Motors, Richard Wagoner; de Ford, Alan Mulally; y de Chrysler, Robert Nardelli, junto al presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Automotriz, Ron Gettelfinger, explicarán al Comité de Banca del Senado por qué urge un socorro a esa industria.
El Gobierno de Bush obtuvo los 700.000 millones de dólares del Congreso con una propuesta que contemplaba la compra de los activos "tóxicos" de la banca, pero más tarde cambió de táctica y optó por la inversión directa en el capital de las entidades financieras más necesitadas.
"Una preocupación es que los bancos, que han recibido inyecciones de capital con este programa, no han usado los fondos para reanudar el préstamo", dijo Frank.
"Otra preocupación es que no se ha hecho mucho para prevenir las ejecuciones hipotecarias", apuntó.
En este sentido, la responsable de la Corporación de Garantía de Depósitos explicó su propuesta para que se usen 24.400 millones de dólares de los 700.000 millones del paquete para impedir 1,5 millones de ejecuciones hipotecarias.
"La raíz de la actual crisis económica es que no hemos encarado de manera eficaz los préstamos impagables y las ejecuciones hipotecarias innecesarias", comentó la funcionaria.
"El plan aprobado por el Congreso dio (al secretario del Tesoro) específicamente la autoridad para el uso de garantías que facilitaran la prevención de ejecuciones", agregó.
Sin embargo, Paulson insistió hoy en que él no usará una porción de los 700.000 millones de dólares de la manera que lo propone Bair.
La representante Carolyn Maloney, demócrata de Nueva York, dijo que los bancos que han recibido ya más de 200.000 millones de dólares del Gobierno "usan eso para acumular capital, para fusiones, adquisiciones, compra de canjes y otras operaciones en lugar de dar crédito a la comunidad".
Bernanke explicó que la compra de acciones en los bancos "es crucial para la restauración de la confianza y la promoción del retorno de los mercados de crédito a un funcionamiento más normal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.