Madrid.- Una comisión de catorce miembros de IU decidirá el próximo lunes la fecha del Consejo Político Federal que deberá nombrar al nuevo coordinador general con el compromiso de que, si no hay un líder de total consenso, al siguiente día todos trabajarán "como una piña" para sacar adelante la formación.
Así lo han explicado en rueda de prensa cuatro de los cinco candidatos a coordinador general que surgieron de la IX Asamblea Federal del pasado fin de semana, que han coincidido en que aunque no hay una cara visible de liderazgo, el cónclave resultó positivo por la posibilidad de acordar la línea política sobre la que se ha de trabajar.
Cayo Lara, candidato de la lista más votada -la del PCE- ha explicado que "a todos nos gustaría que surgiera un coordinador con amplísimo consenso", pero dado que la nueva dirección va a ser "compartida y proporcional", con representación de todas las corrientes de IU, "si no hubiera un amplio consenso no pasaría nada"
"Al día siguiente vamos a trabajar como una piña, que es lo que nos han pedido los afiliados", ha dicho, antes de garantizar que su formación aceptará a quien salga democráticamente aunque él intentará convencer a los demás de su capacidad de liderar IU.
La candidata de IU-Abierta -los llamados "llamazaristas"-, Inés Sabanés, ha reconocido que existe preocupación por la imagen que se haya podido dar hacia el exterior por el resultado de la Asamblea, con "muchas situaciones abiertas", aunque ha pedido la confianza de los militantes.
Sabanés ha destacado que a pesar de las discrepancias, siempre se ha fiado de todos sus compañeros y ha confiado en salir de este proceso "complicadísimo" con la voluntad de todos de reconstrucción.
Joan Josep Nuet, miembro de la Tercera Vía, se ha mostrado convencido de que en el plazo de un mes, que es el tiempo en el que se convocará el Consejo Político Federal y se nombrará al nuevo líder, las distintas corrientes serán capaces de llegar a un acuerdo o aceptar al candidato más votado en esa reunión, y ha asegurado que es mejor que se haya dado este plazo y no haber tomado una decisión precipitada en Asamblea.
"Prefiero un mes de incertidumbre que cuatro años de inestabilidad interna", ha afirmado.
Así, el próximo lunes el G-14 (en palabras de Nuet) de Izquierda Unida, la comisión preparatoria de catorce personas que van a organizar el trabajo de la formación para el próximo mes, decidirá en qué fecha se va a reunir el Consejo Político Federal.
Y es que hace falta todavía que se constituya en su totalidad, puesto que de sus 180 miembros sólo 90 fueron elegidos en la Asamblea Federal, y el otro cincuenta por ciento deberán nombrarlos, durante este mes, las distintas federaciones territoriales.
Hasta esta reunión del CPF los candidatos a coordinador general -Lara, Sabanés, Nuet, Haizea Miguela y Juan Manuel Sánchez Gordillo (estos dos últimos encabezan dos listas minoritarias que surgieron durante la Asamblea)- tratarán de convencer al resto con sus propuestas para liderar la formación.
Lara ha defendido que Izquierda Unida "bálsamo para curar las heridas", "talante y ganas de entendernos", y si en la Asamblea se ha logrado "lo fundamental", que es acordar una dirección representativa y un programa político, este mes "trabajaremos de forma tranquila, paciencia y mucho razonamiento".
Lo importante, según Nuet, es la representatividad de todas las sensibilidades que habrá en la nueva dirección, y "luego pondremos nombres y apellidos".
Miguela ha opinado que sería positivo que IU se abriera a su propia militancia para tomar las decisiones, y ha confiado en que el próximo mes los pasos que se den se hagan desde la democracia interna, el debate y la discusión.
En todo caso, más allá de los nombres todos coinciden en que la Asamblea sirvió para acordar el programa de IU para los próximos años como "fuerza alternativa, clara y rotunda de izquierdas".
Nuet ha reiterado que aunque no haya surgido un coordinador, la Asamblea ha demostrado que las corrientes internas "no somos irreconciliables".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.