MADRID.- Iannis Smaragdis plasma en la película 'El Greco' la pasión y lucha por los ideales del pintor Domenicus Theotocopoulos. Juan Diego Botto, en el papel del cardenal Niño Guevara, Laia Marull, como Jerónima de las Cuevas, pareja del pintor, y Nick Ashdon, en la piel del autor de 'El entierro del conde de Orgaz' protagonizan el filme, una historia de antagonismos, que se estrena en España el próximo viernes.
Iannis Smaragdis plasma en la película 'El Greco' la pasión y lucha por los ideales del pintor Domenicus Theotocopoulos. Juan Diego Botto, en el papel del cardenal Niño Guevara, Laia Marull, como Jerónima de las Cuevas, pareja del pintor, y Nick Ashdon, en la piel del autor de 'El entierro del conde de Orgaz' protagonizan el filme, una historia de antagonismos, que se estrena en España el próximo viernes.
La cinta, que se estrenó hace un año en Grecia, donde fue "un acontecimiento histórico", según detalló su director, narra los años de juventud y madurez del pintor griego. Tras marcharse de su Creta natal y trabajar en el estudio de Tiziano en Venecia, El Greco se instala en España. Allí conocerá a su mujer y al cardenal Niño de Guevara, su antagónico, que acabará poniendo por delante de sus deseos la lucha por el poder, al frente de la Inquisición.
Como detalló el realizador griego, desde el principio la película fue haciéndose sola. "Cuando acabé el rodaje y la vi me di cuenta de que era, a la vez, una conocida y una desconocida", explicó el director, que nació sólo a 300 metros de la casa natal de El Greco, en Heraklion, y se embarcó en este proyecto partiendo de 'El entierro del conde de Orgaz'.
En todos sus cuadros, como detalla el filme, El Greco trataba de convertir en santos a la gente corriente, que utilizaba de modelo para sus pinturas de carácter religioso. Fue un personaje que luchó por sus ideales, por lo que creía, y puso toda su pasión", detalló el actor que debuta en el cine dando vida a este personaje histórico.
El joven actor, con experiencia en el teatro, recordó que El Greco estudió en la escuela Bizantina pero, en lugar de poner un halo a los santos que pintaba, "intentaba colocar esa luz dentro de la gente". "Mientras se preocupaba por buscar la luz, el espíritu de los demás, necesitaba a alguien que cuidara de su alma", reseñó.
Ese pilar lo encontró en su segundo amor, Jerónima, que le ofreció una relación "fuera de los convencionalismos" y fue quien le puso "los pies en la Tierra". Con esta película Marull reconoció haber descubierto una faceta desconocida del artista.
BOTTO, DE "MALO MALÍSIMO"
El personaje antagónico de El Greco es el cardenal al que da vida Botto. El actor reconoció que al leer el guión sintió un gran placer al poder encarnar a un personaje "malo, malísimo". "Fue un reto enormemente divertido", afirmó, recordando que no está habituado a que le ofrezcan este tipo de papeles.
Al actor también le fascinó la idea de encontrar la fragilidad de este personaje malvado, que comienza con una amistad con El Greco y termina llevándole ante el tribunal de la Inquisición. El cardenal, de hecho, por un lado tiene sensibilidad para el arte y, por otro, envía a la hoguera a inocentes.
Botto profundizó en el retrato del cardenal realizado por El Greco, y que se conserva en Washington, para conocer a este personaje siniestro. Fue cuando se fijó en detalles como la mano en forma de garra, la rigidez de su cuerpo o sus ojos a través de los anteojos. "Es un personaje que cree que puede ser salvado tras ser retratado y se da cuenta de que es un personaje cruel", matizó.
'El Greco', con banda sonora de Vangelis (que según el director rechazó trabajar con Oliver Stone o Ridley Scott para meterse de lleno en la música de este filme), ha contado con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros, de los cuales el 30 por ciento es capital español.
En Grecia ha sido un "acontecimiento histórico", con una recaudación de 8 millones de euros, similar a la de filmes de Hollywood estrenados en este país. Además, tras su paso por el Festival de Toronto, se estrenará en Chequia y Eslovaquia y viajará el Festival de El Cairo, según detallaron desde la productora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.