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carretera, endarlatsa

El nuevo viaducto de Endarlatsa, símbolo de cooperación entre Euskadi y Navarra

EFE
Actualizado 18-11-2008 15:58 CET

Irun (Guipúzcoa).-  El nuevo viaducto que se construye sobre el río Bidasoa en Endarlatsa, en el límite de Guipúzcoa y Navarra, se ha convertido hoy en un símbolo de la cooperación entre Euskadi y la comunidad foral, cuyos presidentes han asistido al ensamblaje de la estructura del puente.

(EFE)

El lehendakari Juan José Ibarretxe (d) y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente navarro, Miguel Sanz, han visitado este paraje al producirse hoy la unión de las dos piezas metálicas que forman el arco de 100 metros sobre los que se asentará el viaducto de 190 metros, que forma parte de uno de los tramos del proyecto de ensanche y reforma de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

Ha sido una operación de gran complejidad técnica la que han contemplado ambos mandatarios, a quienes acompañaban el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el diputado guipuzcoano de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y la consejera navarra de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, entre otros.

El coste del nuevo puente, el quinto sobre el Bidasoa en esta zona, asciende a 4,7 millones de euros. Lo ha diseñado el ingeniero navarro Javier Manterola.

Sanz ha dicho que la expresión "tender puentes" se ha aplicado hoy "en sentido estricto", pero ha destacado que también simboliza la "aproximación" entre dos instituciones y "el espíritu de colaboración que ha forjado esta gran obra".

Ha dicho que se tardará menos en la reforma de esta vía, que se prevé concluir el próximo año, que en tomar la decisión de acometer las obras, fruto de un convenio firmado en 2004 entre la Diputación de Guipúzcoa con el que se puso fin a un contencioso sobre la titularidad de la carretera iniciado a mediados del siglo XIX.

El presidente navarro ha subrayado que, sin embargo, "sin las reivindicaciones permanentes de los ciudadanos habría sido imposible" sacar adelante el proyecto para dar salida a la saturación de una vía que soporta 10.000 vehículos.

El lehendakari, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la imagen de esta cooperación institucional y ha reafirmado su voluntad de seguir avanzando conjuntamente para solventar los problemas de los ciudadanos.

Ibarretxe ha defendido el equilibrio y la intermodalidad en el transporte, especialmente en una comunidad como la vasca donde el tráfico ferroviario de mercancías ocupa sólo el 3%.

Ha recalcado que, pese a ello, no se puede olvidar la inversión en carreteras y que obras como la del viaducto de Endarlatsa son fundamentales.

"Este puente mira al futuro, es un símbolo de futuro", ha asegurado el lehendakari.

En Guipúzcoa, entre el caso urbano de Irun y Endarlatsa, se están efectuando obras en un tramo de 6,6 kilómetros, en las que la Diputación ha invertido 51,7 millones y el Gobierno de Navarra 8,2. En Navarra, donde actualmente hay 30 kilómetros en obras, el proyecto se ha dividido en los tramos variante de Ostiz, Igantzi-Etxalar, Etxalar-Vera del Bidasoa y Vera del Bidasoa-Endarlatsa, en los que el Gobierno ha invertido 75 millones de euros, sumados los aportados para la parte guipuzcoana.

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