Caracas.- Las elecciones regionales del 23 de noviembre en Venezuela constituyen para el Gobierno del presidente Hugo Chávez el reto de afianzar su revolución, mientras la oposición apuesta por una difícil unidad y surgen disidencias del chavismo.
Con el lema de que votar a favor de los candidatos oficialistas es "votar por Chávez", el presidente venezolano, con un alto índice de popularidad, ha buscado convertir los comicios regionales y municipales en una especie de plebiscito sobre su persona y su propuesta socialista para el país.
Un año después de perder el referendo sobre la reforma constitucional que proponía en su rumbo hacia el socialismo, Chávez ha emprendido una cruzada en apoyo a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), formación que creó para aglutinar a los movimientos que le eran afines.
Ante las encuestas que vaticinan un retroceso del oficialismo en los comicios, el presidente ha multiplicado su presencia en mítines y caravanas en todo el país, con varias apariciones diarias en diferentes ciudades, además de actos institucionales, muchos de ellos transmitidos en cadena obligatoria de radio y televisión.
En opinión de los analistas, Chávez necesita una clara victoria en estas elecciones para consolidar su línea política y buscar, en un futuro próximo, la manera de reactivar su propuesta de reelección sin límite que quedó varada al ser rechazada la reforma de la Carta Magna que impulsaba.
Los comicios del domingo, en los que unos 17 millones de venezolanos podrán elegir a 22 gobernadores, además de alcaldes y legisladores regionales, son "una confrontación entre dos modelos ideológicos" en la que está en juego "el futuro de la revolución bolivariana".
Así lo indicó en recientes declaraciones a Efe el candidato oficialista a la alcaldía mayor de Caracas, Aristóbulo Istúriz, quien consideró también que la llamada "disidencia" del oficialismo "es coyuntural", y que "el 'chavismo' tiene una gran capacidad para recuperarse de las disidencias".
En varias gobernaciones y alcaldías, los candidatos del PSUV afrontan en estas elecciones no sólo a la oposición "tradicional" sino también a "disidentes" del chavismo que han rechazado el llamamiento a la unidad bajo el signo del partido creado por el presidente.
La "disidencia" en las filas del oficialismo empezó a manifestarse cuando Chávez lanzó su propuesta de partido único, del que se desmarcaron diversas personalidades y agrupaciones como Patria Para Todos (PPT) y el Partido Comunista, ambos calificados de "traidores" por el mandatario venezolano.
En las últimas elecciones regionales, en 2004, el oficialismo ganó en todos los estados del país, salvo dos, Nueva Esparta, en el este, y el rico estado petrolero del Zulia, en el oeste del país.
Posteriormente, cinco gobernadores elegidos bajo la plataforma chavista se separaron del oficialismo.
En estos comicios se mantienen candidaturas disidentes en gobernaciones tan simbólicas como la de Barinas, estado natal del presidente, donde su hermano, Adán, es el aspirante oficialista para suceder en el cargo al padre de ambos, Hugo de los Reyes Chávez.
En el escenario electoral del próximo domingo, la oposición no ha logrado tampoco la esperada unidad sin fallas que preconizaban sus dirigentes, pese al pacto del pasado 23 de enero en que acordaron la presentación de "candidaturas unitarias" en estos comicios.
La semana pasada, el líder opositor Julio Borges afirmó que se había conseguido un único candidato en "más del 90 por ciento" del total de 603 cargos en disputa en las elecciones y expresó la esperanza de que se pudieran resolver todas las divergencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.