Pamplona.- La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos para 2009, con 255,6 millones de euros, y que ha definido como "ajustados" al disminuir el montante total en un 3,2 por ciento y en un 15 por ciento las inversiones debido a la crisis económica.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
Barcina, acompañada de la concejal de Hacienda Local, Ana Pineda, ha asegurado sin embargo en conferencia de prensa que van a intentar mantener y mejorar el número y la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, cuyo gasto asciende un tres por ciento para alcanzar un importe de 75,3 millones de euros.
Además, el Ayuntamiento pretende dotar a la ciudad de nuevas infraestructuras que generen riqueza, así como dotaciones sociales, culturales y deportivas.
No obstante, Barcina ha afirmado que aunque pretenden seguir garantizando el grado de bienestar a todos los pamploneses, y especialmente a los más desfavorecidos, van a priorizar aquellas actuaciones que consideran "realmente importantes" para el futuro de Pamplona, y, sobre todo, aquellas que reciben financiación de otros organismos y entidades.
Asimismo, dichas actuaciones a priorizar no deberán suponer compromisos muy prolongados en el tiempo, de forma que no condicionen otras posibles actuaciones futuras.
La alcaldesa ha destacado que apuestan por la accesibilidad y la movilidad, un ámbito en el que se plantean diferentes intervenciones urbanísticas como el vial de Trinitarios, que unirá el puente de Oblatas con el barrio de San Juan; o la prosecución en la eliminación de barreras arquitectónicas, con la puesta en funcionamiento de los ascensores de Monasterio de Irache.
Además, tienen previsto continuar con los carriles-bici en el entorno de las dos universidades, para seguir potenciando este medio de transporte.
En lo que respecta a bienestar social, ha destacado el incremento del 7,2 por ciento en las ayudas de emergencia para personas que están sufriendo de forma especial esta crisis, así como el aumento del 10 por ciento en el conjunto de los programas destinados a familias numerosas, personas de la tercera edad o las ayudas para el alquiler de viviendas o para comedores escolares.
En el ámbito deportivo, se van a terminar las obras del Centro Deportivo de San Agustín y del Centro de Piragüismo del Molino de Caparroso.
Por otra parte, Barcina ha dicho que mantiene su compromiso con la educación a través de un millón de euros para la reforma de los colegios públicos de Pamplona, y la misma cantidad para las Escuelas Infantiles de Milagrosa, Casco Antiguo y Buztintxuri; a la vez que se incrementan en un 91% las ayudas a la creación de empresas para jóvenes emprendedores.
Además ha destacado que está previsto destinar 470.000 euros a la promoción de la candidatura de Pamplona a la capitalidad europea de la Cultura en 2016, y que el Ayuntamiento mantendrá las ayudas a la rehabilitación de viviendas, para lo que se destinan 2,5 millones de euros, y el Plan para la renovación de viviendas del Casco Antiguo, que recibirá 2,1 millones.
Otro de los aspectos destacados es el incremento del 4,35 por ciento en gastos de personal, motivado, principalmente, por un aumento de dotaciones para la Policía Municipal.
Para llevar a cabo algunos de estos proyectos, el consistorio cuenta con recursos de otras entidades, como el Gobierno Foral o la Unión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.