Madrid.- El Movimiento contra la Intolerancia ha pedido al Gobierno que incorpore a la Ley de Seguridad Privada a los controladores de puerta y sala de los locales de ocio, así como realizar inspecciones en este sector "irregular" que alcanza a más de 140.000 personas en España, de las cuales 20.000 están en Madrid.
Según ha indicado a EFE el presidente de esta asociación, Esteban Ibarra, lo que se pretende con esta petición es que este asunto, que ha saltado a primer plano después de que este fin de semana muriese un chico de 18 años presuntamente por la paliza de un portero, abra un debate a nivel nacional.
"Queremos que llegue al Congreso, dado el calibre del problema", ha insistido Ibarra, porque según sus datos, en toda España hay unos 140.000 trabajadores de este sector, "todos irregulares y sin una sola inspección de trabajo, ni un contrato en condiciones".
"Estas personas ejercen funciones de seguridad sin que la Ley de Seguridad Privada les faculte para tal labor y esto se produce no solo en discotecas, sino también en bares de copas, salas de fiesta, locales de alterne y espectáculos diversos en todas las ciudades españolas, en pueblos y en rutas específicas de ocio nocturno", ha dicho.
"Hoy por hoy, no se hace nada: de vez en cuando una multa, una inspección. El empresario del local pide seguridad pero no mira nada y hay muchas empresas que se dedican a facilitar este personal que no están habilitadas para ello", ha señalado.
Según ha detallado a EFE Esteban Ibarra, la seguridad de los locales no sólo afecta a las puertas; en el interior de los locales "raro es que no haya una o dos personas, como mínimo, controlando las salas, los llamados 'seguratas'. Hay incluso salas de discotecas que tienen diez y más personas".
"El tema ha saltado en la discoteca El Balcón de Rosales, pero desde 1992, cuando la ley de Seguridad Privada dejó esa parcela sin contemplar, tenemos un problemón de envergadura", ha advertido Ibarra.
Asegura asimismo que los incidentes y sucesos violentos no son aislados y se reiteran todos los fines de semana en miles de locales de España, y que las medidas tomadas en Cataluña y el decreto anunciado en Madrid "solo palían el problema".
"Los abusos y malos tratos no son sucesos ocasionales, aislados, que esporádicamente se producen", afirma en un comunicado la asociación que preside Ibarra, que añade que "las conductas violentas y agresivas de los controladores de accesos ('puertas') y los controladores de sala ('seguratas') están a la orden del día en todas las ciudades y comunidades autónomas de España".
"El ejercicio abusivo de poder, las prácticas arbitrarias de acceso a locales, las humillaciones, los golpes y palizas, las conductas de matonismo son habituales en muchos locales de ocio nocturno y los 'puertas y seguratas' son solo parte del problema de inseguridad ciudadana en este ámbito", ha indicado Ibarra.
También ha afirmado que en los casos más graves de lesiones "se suelen realizar denuncias y son numerosas, aunque en la mayoría de ocasiones los usuarios cambian de local de ocio y renuncian a complicarse la situación en un juzgado".
No obstante, y aunque reconoce que el problema es "de muy difícil solución", recuerda que "resolverlo es competencia del Estado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.