Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Testigos del fuego que arrasa miles de hogares en California

  • Nuestra corresponsal ha podido acceder, junto a la policía, a las casas quemadas
  • Hay más de 30.000 personas evacuadas y 14.000 hectáreas arrasadas
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 18-11-2008 11:09 CET

LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS).-  California lleva desde el sábado en llamas. Las cifras hablan por sí solas: 894 casas destrozadas, 38 heridos, un fallecido, 30.000 personas evacuadas y 14.000 hectáreas arrasadas. Detrás de cada cifra hay una historia, una vida que se acaba y una nueva por empezar.

Beatriz García

Estado en el que ha quedado la urbanización de Sylmar.

Sylmar es una pequeña localidad en la zona de San Fernando Valley (Los Ángeles). Aquí, una de las zonas más afectadas por los terribles incendios de California, se encontraba —ya no queda casi nada de ella— una urbanización de casas prefabricadas a los pies de la montaña. En ella vivían, alejadas del bullicio y el terrible tráfico de Los Ángeles, muchas familias de clase media y algunos jubilados. Todos los vecinos coinciden en que era un sitio maravilloso para vivir: tranquilo, cuidado y con vecinos de toda la vida. Hoy es lo más parecido a la idea del fin del mundo que puedas tener en tu cabeza.

De las 219 casas que formaban parte de esta comunidad, sólo 61 se han salvado. Del resto (158) no queda nada, aparte de escombros y cenizas. El panorama es desolador. Cuesta respirar e incluso imaginar que antes del incendio una bonita urbanización pudiera levantarse en esa zona.

Los vecinos fueron evacuados el sábado por la noche al gimnasio de la Escuela Secundaria de Sylmar. Allí han sido atendidos por voluntarios de la Cruz Roja y han esperado pacientemente a que se les informara del estado de sus viviendas. Hoy por fin han acudido acompañados de la policía y los bomberos a comprobar qué ha quedado de sus casas. Aunque la policía había informado con anterioridad a las familias de que sus casas habían sido destrozadas por las llamas, cuando llegan al lugar no pueden creer lo que ven. La mayoría no ha podido ni salvar un documento que les identifique. Miran aterrorizados los juguetes chamuscados de sus hijos, caminan desconcertados y se preocupan por lo que han perdido sus vecinos.

Beatriz García

Escuela Secundaria de Sylmar, donde fueron evacuados los vecinos.

Fred Lee es una de las víctimas que ha perdido todo. Pide que por favor no se le saquen fotos. "Estoy separado. No quiero que mis hijas vean cómo su padre ha perdido todo en las noticias". Fred relata con lágrimas en los ojos cómo escapó de las llamas el sábado por la noche, cuando comprobó que el fuego bajaba por la colina a gran velocidad. "Soy afortunado porque al menos pude coger mi coche. Aunque cuando llegué a la escuela me dí cuenta de que mis zapatos estaban totalmente quemados", asegura.

El caso de Fred es especial. Además de haber perdido su hogar, ha perdido todo su equipo de trabajo. "Me dedico al mantenimiento de suelos. En mi garaje tenía un equipo profesional que cuesta miles de dólares. Ahora no tengo ni casa ni trabajo", se lamenta.

(EFE)

Equipos de búsqueda y rescate buscan víctimas tras un incendio que destrozó casi toda la comunidad en Sylmar, California.

Los voluntarios llevan días trabajando para hacer a las víctimas este trago más llevadero. "Lo que más me ha impresionado es ver la tranquilidad con la que se ha tomado esta tragedia una pareja de ancianos de 91 y 98 años. Si eres joven sales adelante, pero ¿cómo empiezas desde cero con 98 años?", pregunta Ricardo Alterno, un voluntario de Cruz Roja.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, ha explicado a la prensa presente en la zona que hay razones para estar contentos. "Era imposible salvar las casas con un viento de 128 kilómetros por hora. Sin embargo, los bomberos han hecho un gran trabajo y no tenemos que lamentar víctimas mortales. Una vez más me siento orgulloso de la capacidad de la ciudad de Los Ángeles para afrontar las crisis", señaló, tras recorrer la zona devastada por las llamas. Además, Villaraigosa ha explicado que el recién elegido presidente, Barack Obama, se ha interesado por la situación que vive California. "He recibido una llamada personal de Obama y me ha dicho que va a hacer todo lo posible para que se declare la zona desastre federal. Me ha ofrecido toda la ayuda que está en su mano".

Aunque se desconocen las causas que han provocado el devastador incendio, fuentes policiales no descartan la posibilidad de que haya sido provocado. Es el tercer incendio en una misma semana y es común que, cuando los medios empiezan a informar de un gran fuego, misteriosamente aparezcan nuevos focos alrededor.

Además de Sylmar, los condados de Orange County (O.C) y Santa Barbara han sufrido esta semana las consecuencias de los brutales incendios, chamuscando las casas de miles de personas y obligándoles a empezar de cero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Da panico ver este desatre y tantas casas y tantas familias destrozadas. +

por Anónimo el 18/11/2008 a las 20:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]